Arequipa

Denuncian a 12 maestros por maltratos a escolares en Ugel

13 de noviembre de 2016
Denuncian a 12 maestros por maltratos a escolares en Ugel
En el Perú la violencia escolar es elevada. Según datos entregados por especialistas del Ministerio de Educación, el sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar (Siseve) registró 6 mil 300 casos, de ellos 2019 fueron reportados en el 2014, y 3 mil 641 durante el 2015, y 645 solo hasta abril del presente año.
En la región Arequipa en los últimos tres años se registraron 359 denuncias de bullying, de las cuales 187 son por violencia entre escolares y 172 son contra docentes que maltrataron a sus alumnos.
Únicamente en las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) Sur, de enero a noviembre, se contabiliza 31 casos de violencia escolar entre alumnos y de docente a estudiante.
Específicamente 16 casos son de violencia entre escolares, donde se han tomado las acciones pertinentes para solucionarlos y la gran mayoría ya está en proceso de cierre por parte de la misma institución.
Otras 15 denuncias son de violencia de adulto a un menor, docentes a escolares, algunos han sido separados de la institución y rotados, otros continúan en investigación.
Entre 4 a 5 docentes tienen denuncias por maltrato físico, en estas situaciones, además del proceso administrativo, obligatoriamente se debió dar cuenta del hecho ante la policía o fiscalía.
“Estamos preocupados, ya que en estos casos la situación es más compleja, los protocolos señalan situaciones que se deben cumplir, en caso de agresiones físicas, cuando la víctima acude al médico legista, muchas veces no se le encuentra huellas de maltrato, y en el caso de violencia psicológica los padres no llevan a los menores a sus controles”, señaló José Sotillo Velásquez, especialista en Tutoría y Siseve.
Explicó que las denuncias con relación a adultos no prosperan, ya que los padres inician el proceso, pero no lo culminan. En otras ocasiones son acusaciones falsas, contra muy buenos docentes de trayectoria impecable, que “por una diferencia con los padres de familia estos denuncian hechos que no son reales”.
 
LA DENUNCIA
En caso que el maltrato físico o psicológico, la persona que toma conocimiento del hecho está obligada en el acto a denunciar ante la autoridad educativa correspondiente (director) que levantará el acta en que se dejará constancia del hecho denunciado.
La denuncia debe consignar en lo posible la información siguiente: Nombres y apellidos completos de la víctima, domicilio y número telefónico; nombres y apellidos y cualquier otro dato que concurra a la identificación del presunto autor; exposición de los hechos con indicación de la persona o personas involucradas, lugares y fechas; información, datos y pruebas que contribuyan a demostrar el maltrato físico y/o psicológico; los datos del denunciante.
Pero también se cuenta con la plataforma virtual www.siseve.pe de denuncia de violencia escolar Siseve, donde se registra atiende y se da seguimiento a los casos. Para evitar acusaciones falsas, se solicitará el número de DNI, pero solo el equipo central del “SíseVe” podrá ver los datos, manteniéndolos en reserva.
Según José Sotillo Velásquez, en las instituciones educativas se deben respetar los protocolos para las denuncias sobre violencia escolar: registro, acción, derivación, seguimiento y cierre, en salvaguarda de los derechos y bienestar del menor.
Compartir


Leer comentarios