Arequipa

Denuncian discriminación a niña «sorda» en I.E Andrea Valdivieso

7 de marzo de 2016
Denuncian discriminación a niña «sorda» en I.E Andrea Valdivieso
La coordinadora de la oficina del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Arequipa, Silvia Aguilar, denunció un caso de discriminación contra una menor de 13 años que en el colegio nacional Andrea Valdivieso, ubicado en el distrito de Mariano Melgar.
 
La adolescente es sorda. Su madre pretendió inscribirla en la institución educativa antes mencionada para que curse el primer año de secundaria. El colegio, inicialmente, aceptó su matrícula, pero al descubrir que la menor tenía esa limitación física rechazó su ingreso. 
 
Aguilar cuenta que la joven cursó la primaria en un colegio “normal”, aprobando todas las materias de manera satisfactoria, por lo que la I.E. Andrea Valdivieso debió recibirla sin inconvenientes, sin embargo, la discriminó.
 
El caso sería expuesto ante la gerencia de Educación entre hoy y mañana, la adolescente, la madre, junto con Aguilar acudirán al plantel educativo para exigir que la menor sea aceptada. El reclamo se ampara en la ley Nº 29973 (ley general de la persona con discapacidad), la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley de la inclusión educativa. Esta última normativa obliga a las instituciones educativas del Estado a incluir en sus aulas a dos niños con limitaciones físicas.
 
Aguilar Villa recuerda que, bajo estas leyes, los colegios están en la obligación de hacer ajustes razonables (como colocación de intérpretes de señas) para que los menores “especiales” accedan a la educación. “Esta menor lee los labios, por lo que incluso no sería necesario un intérprete”, refiere.
 
De no encontrar respuesta positiva, la madre de la adolescente podría denunciar por discriminación al director del colegio que, de forma paralela, recibiría una multa.
 
Compartir


Leer comentarios