Arequipa

Derrame de asfalto a punto de llegar a la represa Condoroma

11 de enero de 2016
Derrame de asfalto a punto de  llegar a la represa Condoroma
Alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, alerta de que acciones para controlar el derrame no está siendo efectivas. Situación podría complicar abastecimiento del agua a la Ciudad Blanca.
 
El líquido asfáltico que se derramó en el río Colca avanza más que las acciones para mitigarla, estando a poco de llegar a la represa de Condoroma, una de las reservas de agua para el consumo de la población arequipeña. Su presencia generaría serios problemas.
 
El incidente se desató desde el pasado 02 de enero cuando una cisterna de la empresa de transporte Transtani EIRL, se volcó en el sector de San Antonio de Chuca (Caylloma) vertiendo más de 8 mil galones de emulsión asfáltica, que fue a parar a un afluente del río Colca alterando el ecosistema.
 
Con hoy se cumplen nueve días de lo ocurrido, pero todavía las autoridades no pueden evitar que este líquido siga avanzando por el río.
 
Hasta el viernes el material que contiene petróleo estaba a 20 kilómetros aproximadamente de la represa, sin embargo, ahora avanzó a menos de seis kilómetros cerca del sector de Pachachaca, según informó el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres.
 
La autoridad precisó que de llegar a Condoroma se perjudicarían los criadores de truchas que tienen piscigranjas, además se contaminaría  buen parte del recurso hídrico almacenado que es destinado al consumo humano, la agricultura y la industria. Esta presa dota del recurso hídrico a las pampas de Majes.
 
NO EFECTIVO
El líquido asfáltico está avanzando a pesar de que la empresa que generó el derrame está realizando las acciones de contención, en coordinación con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), al Consejo de  Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili y la comuna cayllomina.
 
El burgomaestre refirió que la empresa colocó mallas y protectores para bloquear el paso del líquido, pero al parecer no son tan efectivos. “La empresa debe quedarse más días para remediar los daños que causó y que en un principio ni se preocupó por remediar”, dijo.
 
GRAN DAÑO
El perjuicio que ya provocó este accidente fue la pérdida de 160 mil truchas, daño en áreas de cultivo, mortandad de ganado por contaminación en los pastizales y bofedales. Todavía no se calculó  cuánto representa el deterioro en términos económicos.
 
“El líquido está pasando como si fuera detergente por arriba, pero por la parte superficial es de líquido asfaltico. El problema es que las truchas pareciesen no ser afectadas pero al día siguiente están muertas. La reacción no es inmediata sino tardía”, explicó.
 
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomaron muestras de los suelos y del agua para verificar el grado de afectación.
 
En tanto, está en marcha una denuncia penal contra Transtani EIRL por contaminación ambiental.
 
Compartir


Leer comentarios