Arequipa

Descoordinación entre la Policía y la municipalidad

24 de febrero de 2021
Policías piden el pase laboral. - Foto: Diego Ramos

En días anteriores se emitió un comunicado en el cual la municipalidad autorizaba el transporte público hasta las 09:30 p. m. Sin embargo, luego se supo que la Policía no iba a acatar lo establecido.

En el Comunicado 005 – 2021 SG RRPP – MPA emitido el 22 de febrero desde la Municipalidad Provincial de Arequipa, se informaba que se había dado luz verde a la extensión del horario de transporte público durante la cuarentena.

La disposición indicaba que las unidades de transporte público podrían circular desde las 4:30 hasta las 21:30 horas de lunes a domingo. También autorizaron el servicio de taxi durante las 24 horas del día.

Recordemos que cuando la provincia pasó a ser una zona de riesgo extremo el horario de inmovilización quedó establecido entre las 06:00 p. m. y las 6:00 a. m. Además, sólo podrían atender los negocios de actividades esenciales.

La medida causó un enorme rechazo por parte de la población y además se evidenciaron aglomeraciones en las horas límite y unidades vehiculares que sobrepasaba su capacidad.

La municipalidad aclaró el punto de las actividades esenciales y exhortó a portar siempre el pase laboral correspondiente. Hasta ese punto todo parecía marchar normalmente y la solución se veía coherente.

Sin embargo, horas más tarde, una empresa de transportes denunció que quisieron seguir lo establecido en el comunicado, pero dos de sus conductores fueron sancionados por la policía. Se trata de la empresa AQP Masivo. Fredy Chávez, gerente de la empresa, explicó que no acatarían lo dispuesto por la municipalidad.

«Hasta que no haya un decreto de alcaldía que avale este comunicado no acataremos esta disposición», agregó Chávez.

Los temores de los transportistas eran ciertos. Enrique Rodríguez Vásquez, jefe de la Región Policial de Arequipa, desconoció el comunicado de la municipalidad y ratificó lo establecido por el Gobierno central.

El Decreto Supremo n.° 023 – 2021 – PCM es el que establece los horarios de inmovilización obligatoria en las zonas de riesgo. Entonces por simple lógica, un comunicado de la municipalidad no se podría anteponer a un decreto supremo del Gobierno.

“Los conductores tienen que enmarcarse de acuerdo a este decreto supremo, nosotros o una autoridad local no puede variar la norma (…) De encontrar vehículos que no tengan la autorización que corresponda serán infraccionados”, declaró Rodríguez Vásquez para Radio Yaraví.

La contraposición se hizo evidente. Sin embargo, horas más tarde el alcalde provincial declaró que conversó con el general de la PNP, aseguró que este mostró su apoyo a favor de la medida.

“Estamos humanizando el Decreto Supremo 023 poniéndonos a pensar en el ciudadano que madruga a las 3 de la mañana y que no tiene movilidad”, añadió Omar Candía.

También se publicó el Decreto de Alcaldía n.° 02 – 2021 en el que la municipalidad vuelve a ratificar la extensión en el horario de servicio para las unidades de transporte público. 

Las medidas establecidas en dicho decreto serán válidas hasta el 28 de este mes, fecha en la que termina la cuarentena y comienzan otras disposiciones que el Gobierno central comunicará en esta semana.

DATO

El servicio de taxi si puede funcionar las 24 horas, pero los conductores deben portar una autorización. Además, solo pueden funcionar para emergencias o ciudadanos con el pase laboral.

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