Arequipa

Gobierno Regional responden ante acusaciones

24 de febrero de 2021

Los representantes jurídicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indicaron que el equipo de investigación del congresista Edgar Alarcón no solicitó informes de las compras de insumos de cocina entregados a las ollas comunes de la región.

El día 23 de febrero, el congresista arequipeño Edgar Alarcón indicó que habría sobrevaloraciones en la adquisición de alimentos, cocinas y mandiles.

Por su parte, el GRA aseguró que la compra de estos productos se realizó de manera transparente y mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Augusto Palaco Toro, jefe de Asesoría Jurídica del GRA, descartó que los procesos adquisitivos se hayan realizado a través de contrataciones directas como mencionó Alarcón.

«Fueron 3 procesos de selección regulares, 2 de ellos se realizaron a través de la plataforma electrónica del OSCE como la subasta inversa electrónica y comparación de precios, procesos donde el Gobierno Regional no tiene injerencia», aseguró.

Alarcón denuncia en una conferencia de prensa que el GRA gastó S/ 630 por cada una de las 60 cocinas industriales adquiridas, cuando el gasto unitario de los mismos electrodomésticos oscila entre los S/ 360 y S/599, causando una sobrevaloración de S/ 16 200.

Palaco toro indica que estas cocinas se adquirieron de la marca Surge a S/ 630 que era la oferta más baja de las 3 propuestas existentes. 

“Se recibieron 8 cotizaciones y de éstas, sólo 3 remitieron su cotización adquiriendo la de S/ 630. Incluso en la página web de la fábrica se ofrece la misma cocina en S/ 790”, indicó el asesor.

También indicó que la empresa proveedora inició actividades el 12 de enero de 2015, hace 6 años y esta no vende directamente al Estado sino mediante distribuidores. 

De la misma manera, Alarcón determinó que habría una sobrevaloración de S/ 159 278 en la compra de alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, conservas de atún, menestras, azúcar, quinua, avena, entre otros.

Respecto a esta acusación, Palaco señaló que la compra se realizó mediante la plataforma electrónica del OSCE y por subasta inversa o la oferta más baja donde el GRA no tuvo participación. 

El proceso de adquisición de mandiles también se realizó mediante la plataforma del OSCE donde se inscribieron 32 empresas del país recibiendo 8 propuestas válidas, de las cuales 2 empataron por lo que el OSCE realizó el sorteo electrónico conforme a la normativa.

Finalmente, el asesor Augusto Palaco Toro invitó a cualquier congresista o consejero, que quiera información, acudir al GRA. 

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