Arequipa

Destacaron logros en 20 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad

2 de diciembre de 2020
Carlos Meneses, director de El Pueblo, recibe distinción del alcalde provincial.

Han sido  20 años desde que Arequipa fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en todo este tiempo se han  ejecutado obras que han permitido mantener dicho título y sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y desarrollan actividades en el Centro Histórico, destacaron las autoridades.

El arquitecto William Palomino Bellido, gerente de la Oficina del Centro Histórico, informó que se ha priorizado al peatón en esta parte de la ciudad, con la incorporación de 8 cuadras para el uso exclusivos de las personas de a pie, además de incorporar la red ciclística.

Se trabajó en el programa de recuperación ambiental con la aplicación del ingreso de  vehículos al centro de la ciudad, disminuyendo en un 30 % la contaminación. Igualmente, se ha concretado el primer circuito de 19 monumentos declarados que están identificados con la señalética internacional en el eje Jerusalén – San Juan de Dios, además de reducir la contaminación sonora.

Se ha logrado constituir la Zona Monumental y el Centro Histórico como Museo Vivo, identificándose a 30 monumentos, 750 edificios con valor monumental, 27 estilos arquitectónicos, 60 manifestaciones culturales, tres sitios de Batalla, además de la gran diversidad gastronómica, entre otros.

Se celebró una sencilla ceremonia para recordar este importante acontecimiento para la ciudad, que se inició con la gestión del exalcalde Juan Manuel Guillén Benavides y que tuvo la participación de diversos personajes. En el marco de la misma se reconoció el apoyo que han brindado empresas privadas y el desinteresado apoyo de profesionales y también se reconoció al periodista Carlos Meneses Cornejo como Patrimonio Vivo de la ciudad, por su constante defensa de las costumbres y tradiciones de la ciudad de Arequipa.        

Eduardo Ugarte y Chocano, integrante de la Superintendencia del Centro Histórico, señaló que gracias a  todas las acciones que se vienen realizando y las que se tienen planificado hacer más adelante, es que se ha logrado mantener el título de la UNESCO y se garantiza que si se sigue de la misma manera, se puede mantenerlo por unos 20 años más.

Por su parte, Rodolfo Nicolli, director de Cultura de Arequipa, destacó lo ejecutado en la ciudad de manera coordinada, logrando lo que no han  hecho muchas ciudades en el Perú y en el mundo, como el hecho de tener la autorización del ICOM para la colocación de los Escudos Azules y los Códigos QR para identificar a los monumentos, gracias a la tecnología.

Finalmente, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, dijo que todas las acciones ejecutadas se hacen de manera coordinada y con el aporte de especialistas reunidos en la Superintendencia para conservar intacto el patrimonio de la ciudad.

Compartir


Leer comentarios