Arequipa

Detectan alto riesgo eléctrico en nuevas construcciones

2 de mayo de 2018
Las construcciones están muy cerca de las conexiones eléctricas.

Edificaciones no respetan requerimientos técnicos para instalar las conexiones.

En un operativo permitió detectar nuevas construcciones ubicadas muy cerca de cables de distribución eléctrica, lo que significa un alto riesgo para la vida de las personas. Los espacios públicos invadidos serán demolidos.

La inspección de viviendas recién construidas que invadieron el espacio público poniendo en riesgo sus vidas y la de sus vecinos, fue realizada por la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A – SEAL en un trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Municipalidad de Cerro Colorado y el Osinergmin.

Durante el operativo detectaron edificaciones que no respetan las distancias mínimas de seguridad establecidas por el Código Nacional de Electricidad; es más, algunas ni siquiera tenían la licencia de construcción de la comuna del distrito.

Peligrosamente en Cerro Colorado se encontraron viviendas que se han acercado a los cables de distribución de energía de media tensión eléctrica que pueden provocar una descarga por inducción cuando realizan los trabajos de construcción, en este caso, los 2.50 metros en horizontal y 4.00 metros vertical.

Este incumplimiento origina un riesgo eléctrico que puede comprometer la vida de las personas por lo que además de paralizar la obra se exhortó paralizar los trabajos y en coordinación con SEAL proceder a la demolición de los espacios invadidos. De esta manera se continuará verificando nuevas edificaciones que sin contar con las normas técnicas invaden espacios públicos, acercándose a las líneas de electrificación.

SEAL solicitó el apoyo del Osinergmin para disponer la paralización de la obra contando, además de la Municipalidad Distrital.

RETIRO LETREROS
Asimismo se realizó el retiro letreros publicitarios y de bambalinas que utilizan los postes para sostenerlos y que son de propiedad de SEAL que también se convierten en un riesgo eléctrico.

En el distrito de Yura se encontraron varios paneles que peligrosamente fueron colgados arriesgando la vida de los operarios como de los vecinos.

SEAL recordó que los postes de media tensión sostienen cables por donde pasan líneas de 10 mil a 35 mil voltios, lo cual podría provocar que una o varias personas puedan sufrir un accidente por no contar con el equipo necesario de seguridad y provocar una descarga que puede ser hasta fatal.

Compartir


Leer comentarios