Arequipa

Detectan segundo caso de rabia canina

15 de enero de 2021
Foto: Invocan a dueños a vacunar a sus mascotas.

La Gerencia Regional de Salud confirmó el segundo caso de rabia canina en lo que va del 2021.

Sus dueños, que viven en el distrito de Cerro Colorado, señalan que el cachorro de 10 meses de edad cambió su conducta, tornándose violento.

Incluso mordió a la hija de los propietarios en el tobillo. Al siguiente día, encontraron a la mascota muerta.

Frente a esto, la familia dio aviso al centro de salud de Zamácola.

El laboratorio de Referencia Regional de la Geresa, luego del análisis respectivo, confirmó que el animal había contraído la rabia canina.

Asimismo, se procedió con la identificación de 8 personas que tuvieron contacto con el can.

Ellas ya han sido evaluadas por el médico para iniciar con el tratamiento preventivo.

Según información proporcionada por sus propietarios, el perro no estaba vacunado y permanecía el mayor tiempo en la vía pública.

De esta forma, mantenía contacto con otros canes en estado de abandono que deambulan por la zona.

Primer caso de rabia

El lunes 11 la Gerencia Regional de Salud confirmó el primer caso de rabia canina del 2021, en el distrito de Yura.

Un can de 11 meses de edad comenzó a comportarse de forma agresiva, presentando salivación abundante, desorientación, temblores corporales, entre otros. El can amaneció muerto.

Los propietarios comunicaron esto al Centro de Salud de Ciudad de Dios.

El personal de salud se apersonó a la vivienda, realizó la investigación epidemiológica y la toma de muestra, dando positivo a rabia canina.

Según indica la familia, el cachorro permanecía la mayor parte del día dentro de la vivienda, saliendo en compañía de su dueña hasta la tienda o realizando algunas caminatas cortas regresando rápidamente a su casa. 

El can no mordió a nadie, pero por prevención las 4 personas que vivían con él iniciaron con el esquema de vacunación.

Irresponsabilidad por parte de propietarios y autoridades

Aunque generalmente se cree que los perros en estado de abandono son los que contagian la enfermedad, ambos canes tenían dueño y aún así no fueron vacunados.

“La responsabilidad de toda persona que tiene una mascota es vacunarlo contra la rabia, darle una buena alimentación, darle cobijo y tenerlo dentro de la vivienda, no en la vía pública”, puntualiza el coordinador de Zoonosis de la Gerencia de Salud, Carlos Gonzáles.

También recordó que existe la ley de tenencia responsable y la ley de protección y bienestar animal, las cuales establecen una sanción para aquellas personas que crían a sus mascotas en la calle o que las abandonan.

Sin embargo, el encargado de Zoonosis comenta que las autoridades no están aplicando ninguna penalidad y que por ello los ciudadanos continúan abandonando a sus mascotas y criándolos en la vía pública.

“Toda vida es valiosa y merece respeto, si asumimos la responsabilidad de criar una mascota debemos asumirla en todos sus aspectos, proporcionándole las condiciones para que viva y se desarrolle plenamente” manifestó Gonzales.

La Gerencia de Salud de Arequipa invoca a la población a ser responsables con sus mascotas, manteniéndolos dentro de su vivienda y cumpliendo con la colocación de sus vacunas.

Arequipeño crea material para construcción «Ecobinder»
Compartir


Leer comentarios