Arequipa

Detectan seis cajeros donde roban más tarjetas de crédito

5 de mayo de 2016
Detectan seis cajeros donde roban más tarjetas de crédito
Están ubicados en las calles San Camilo, San Francisco y avenidas Ejército, Mariscal Castilla, Andrés Avelino Cáceres y Cayma. Usuarios deben tener cuidado, especialmente en horas de la noche.
 
Por: Lino Mamani A.
 
Maritza C.C. se acercó a una conocida tienda por departamentos para pagar la cuota mensual por la ropa que compró al crédito. Sacó su tarjeta bancaria de débito para efectuar el abono. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando le dijeron que no tenía saldo. Tras tres intentos, se resignó que los cerca de mil soles que tenía guardados desaparecieron.
 
Luego de razonar unos minutos, cayó en la idea de que seguramente su tarjeta fue clonada cuando, días atrás, retiró dinero de un cajero ubicado en el Cercado. No denunció a la Policía por evitarse problemas y solo recurrió a cambiar la clave, conformándose con perder su ahorro.
 
El caso de Maritza no es ajeno y lamentablemente todos los arequipeños que retiran dinero de cajeros automáticos están expuestos a este peligro. 
 
El Departamento de Seguridad de Bancos Águilas Negras de la Policía Nacional identificó seis puntos específicos de cajeros ATM donde  la población debe tener mayor cuidado, porque son los favoritos de los facinerosos para operar, especialmente durante los fines de semana y en horario nocturno (cuando los bancos cierran la atención).
 
En Arequipa existen cerca de 200 de estas máquinas automáticas a donde a diario acuden mucha gente a retirar o consultar su dinero utilizando su tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, hay alrededor de 20 donde se debe tener especial cuidado.
 
Los lugares son los cajeros de las entidades bancarias existentes en las calles San Camilo y  San Francisco del Centro Histórico, además de las situadas en las avenidas Ejército (bajo el puente peatonal) y  Cayma (frente al centro comercial Cayma), también en Mariscal Castilla y en la zona financiera de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.
 
SKIMMER Y CINTAS
El jefe de la subunidad policial especializada, mayor PNP Jhonny Zúñiga, explicó que en lo que va del año, el personal encontró 10 “cintas” colocadas en los dispensadores de dinero, que fueron hábilmente colocadas en las ranuras donde se introducen las tarjetas para provocar que se atasquen y cuando el usuario se da por vencido, retirándose para bloquear su tarjeta, uno de los delincuentes se aproxima y la saca, haciéndose con el dinero. La mayoría de estos objetos se hallaron en los cajeros de San Camilo y Mariscal Castilla. 
 
Valga decir que también se detectaron dispositivos skimmer, que son pequeñas piezas para copiar la información de la banda magnética de las tarjetas bancarias. Los clonadores adaptan estas piezas con cámaras espías, para captar la clave que marcan sus víctimas. 
 
El accionar de la Policía permitió detectar en seis meses a dos bandas de facinerosos que operaban bajo estas modalidades y capturar a 35 requisitoriados y cuatro vehículos cerca de los bancos, quienes presuntamente esperaban el momento para cometer sus fechorías. 
 
El jefe de las Águilas Negras informó que los malhechores provienen generalmente de Lima y ciudades del norte, movilizándose por diferentes ciudades del sur, cada vez que “golpean”.
 
POCOS DENUNCIAN
Son pocos los afectados que denuncian estos casos. En el año solo se formalizaron 10 aproximadamente. El mayor Zúñiga asegura que las víctimas prefieren denunciar el robo de su dinero ante las respectivas entidades bancarias y estas prefieren mantener esta situación en reserva para que no sea difundida y no pierdan el prestigio que seguramente ganaron. Incluso algunos no quieren dar facilidades a la Policía de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que tienen instaladas en las cajas ATM.
 
Ante estos casos y para alertar a la población sobre las medidas que tienen que tomar, las Águilas Negras emprendieron una campaña informativa en diferentes puntos de la ciudad para dar alcances sobre la prevención y cuidados que tienen que tener los usuarios.
 
Entre las más importantes está en fijarse bien en la ranura donde se introduce la tarjeta, si esta presenta desperfectos o algo raro es preferible no colocarla y buscar otro cajero automático. Además, se debe tapar con la mano, al momento de presionar la contraseña y debe fijarse que nadie lo esté observando. Es preferible no hacer estos retiros en horario nocturno, que es donde los hampones prefieren para hacer de las suyas.
 
DATO
 
Respecto a los que realizan pagos bancarios en centros comerciales y otros lugares, no deben descuidar su tarjeta (es mejor marcarlas para que no las cambien). Mientras que quienes pagan por Internet, deben tener cuidado de no entrar a páginas bambas o abrir virus cibernéticos que quieren copiar las claves.
 
Compartir


Leer comentarios