Arequipa

Detectaron mal uso de dineros del Estado en 51 entidades auditadas

28 de noviembre de 2014
Detectaron mal uso de dineros del Estado en 51 entidades auditadas
Pérdidas por 35 millones de soles habría generado el mal uso de dinero, principalmente en 12 entidades públicas de Arequipa. En total, fueron auditadas 51 instituciones, trabajo que dio como resultado que 2 mil 800 funcionarios afronten problemas penales, civiles y administrativos.
La Contraloría a partir del 2015 empezará a contrastar información con diferentes entidades para detectar a malos funcionarios. El GRA y la Municipalidad Provincial concentran las obras más costosas en la que existen presuntas irregularidades.
 
Por: Marianela Martinez M.
 
En un año electoral la Contraloría General de la República intensificó las acciones de control en las entidades públicas, en especial en aquellas que manejan importantes presupuestos como el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial. 
El vicecontralor general, Edgar Alarcón, informó que a partir del operativo Misti, iniciado hace más de dos años es que auditan  diferentes entidades encontrando indicios de irregularidades que representan más de 35 millones de soles en obras, principalmente en 12 organismos estatales.
El vicecontralor señaló que Arequipa se ubica como una de las regiones con mayor número de personas involucradas en actos de corrupción  que llegan a 2 mil 800 funcionarios, entre los cuales están el presidente regional, alcaldes, regidores, gerentes, funcionarios y demás personal. También existen indicios de acciones civiles y administrativas que el Ministerio Público deberá determinar responsabilidades. 
Además, 396 tienen responsabilidad penal, 363 civil y 2 mil, administrativa.
Estas investigaciones serán entregadas a las procuradurías Anticorrupción y a las fiscalías especializadas para que puedan evaluar las pruebas que ayuden abrir investigaciones y ampliar las diligencias necesarias. 
La autoridad dijo que tanto el Ministerio Público como Poder Judicial puedan asumir una acción más diligente para sancionar a los responsables del mal uso de los dineros del Estado.
Son 219 casos de responsabilidad penal y civil en las acciones de control que realizó a entidades públicas de la región Arequipa, en el periodo 2011-2014, siendo doce los principales casos que habrían provocado un perjuicio económico superior a los 35 millones de nuevos soles, señaló el vicecontralor. 
De las 51 entidades auditadas, los casos más resaltantes los detectaron en el GRA, la Municipalidad Provincial de Arequipa y los municipios distritales de La Joya, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Uchumayo, Socabaya, Río Grande, Yarabamba y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A. 
EL GOBIERNO REGIONAL 
En el GRA la Contraloría, en coordinación con el Ministerio Público, detectó que dicha entidad habría cometido presuntas irregularidades en la administración de los recursos del canon que involucran un monto de 37 millones de soles. 
Según explicó, el GRA no transfirió a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) 117 millones 880 mil 270 nuevos soles equivalentes al 20% del total de recursos que por concepto de canon debió entregar durante el período 2004-2011. Solo cumplió con entregar S/. 80 millones 593 mil 795,00, mientras que el monto restante fue comprometido y ejecutado en proyectos de inversión, contraviniendo la normativa expresa (Leyes N° 27506 y N° 28077) que ordenaban transferir los fondos directamente a las cuentas de la Unsa. 
Agrega el informe que habría supuestas irregularidades en el proceso de selección y ejecución contractual de servicios de consultoría para elaborar los estudios de factibilidad y definitivo de la autopista Arequipa –  La Joya, que habría ocasionado un perjuicio económico por más de 3 millones 700 mil nuevos soles. En la acción de control se detectaron requerimientos técnicos mínimos orientados a un postor, se admitió la propuesta del consorcio pese a que incumplió los requerimientos técnicos mínimos y contenía documentación no fidedigna, y se aprobó un irregular otorgamiento de adelanto directo. 
También en la concesión para la construcción de la referida autopista que habría causado un daño de 15 millones de nuevos soles. Por ejemplo, se detectó la falta de acciones para el cobro por el derecho de concesión, la indebida suspensión del contrato de concesión y resolución del mismo, el reconocimiento de pagos indebidos, inaplicación de sanciones y de daños y perjuicios, así como no ejecutaron las garantías. 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
Respecto a la Municipalidad Provincial de Arequipa, se detectaron pagos por concepto de adicionales insubsistentes, inaplicación de penalidades y partidas no ejecutadas en la obra “Mejoramiento de los servicios de recreo deportivos del Balneario de Tingo”; así como un faltante de adoquines comprados y recibidos en donación para la obra “Mejoramiento de la pavimentación con adoquinado en calles y avenidas”. Por ambos casos se habría provocado un daño económico de 2 millones 800 mil soles. 
Asimismo, hallaron pagos derivados de la irregular aprobación del estudio del proyecto «Mejoramiento y desarrollo de capacidades institucionales para el ordenamiento territorial”, así como pagos por concepto de mayores gastos sin sustento e inaplicación de penalidades a favor del consorcio San Juan, ejecutor de la obra “Construcción del Parque Metropolitano en el Patio Puno”, lo que habría ocasionado un perjuicio de casi 2 millones de soles. 
DISTRITOS
En el caso de la Municipalidad Distrital de La Joya hallaron evidencias de favorecimiento al consorcio en el proceso de selección para la ejecución de la obra “Remodelación y ampliación de piscina”, así como un ineficiente funcionamiento de la misma. 
Además, encontraron deficiencias constructivas en la obra de rehabilitación del sistema de desagüe antiguo del sector El Triunfo, y se detectó la contratación innecesaria de servicios para la elaboración del perfil de la obra de “Mejoramiento y ampliación del Centro de Salud de La Joya”. Por estos casos se habría ocasionado un perjuicio de 2,9 millones de nuevos soles. 
En el caso de la Municipalidad Distrital de Río Grande, observaron la ejecución de la obra de construcción de la planta de tratamiento de agua potable Iquipi se efectuó sin el debido sustento técnico, lo que habría generado un daño económico de 230 mil nuevos soles. 
EN PROCESO
Cabe señalar que la Contraloría tiene actualmente acciones de control en proceso en ocho entidades públicas de Arequipa: Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Arequipa, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa, Municipalidad Provincial de La Unión y los municipios distritales de Jacobo Hunter, Tiabaya, José Luis Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado. 
Las auditorías son por temas relacionados a la construcción de la autopista Arequipa – La Joya, contratación de bienes y servicios, irregulares adquisiciones de vehículos, irregularidades en obras de agua potable, vías,  entre otros, que involucra un monto superior a los 326 millones de nuevos soles. 
Dijo que las investigaciones pendientes serán entregadas a fines de diciembre de este año con el fin de cerrar con todas las intervenciones. Mientras en el primer semestre del 2015 iniciarán con la fiscalización de grandes obras en Arequipa como son el puente Chilina como obra por impuesto con una investigación financiera y luego vendrá la verificación del cumplimiento del expediente si se ejecutó tal como estaba aprobado.
 
Compartir


Leer comentarios