Coronavirus Arequipa

Detector de COVID-19 creado por estudiantes recibirá financiamiento 

4 de julio de 2020
Equipo creador del detector de COVID-19.

Esta propuesta utilizará un sistema inteligente que ofrecerá información confiable a la población sana.

Un módulo que permitirá identificar si una persona se encuentra sana, estuvo con el coronavirus o se ha recuperado de la enfermedad, es lo que han logrado estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa María, quienes han conseguido el financiamiento para ponerlo en marcha en Arequipa.

Esta propuesta utilizará un sistema inteligente que ofrecerá información confiable a la población sana, rastree los resultados de las pruebas de diagnóstico de casos sospechosos y monitoree los casos confirmados de la COVID-19, para promover el aislamiento en el hogar y garantizar la salud de la población y el de las personas que están en la primera línea de contención como el personal sanitario, fuerzas armadas y policiales.

El proyecto ha sido denominado SIAMA e incluirá un kit y una plataforma que cuenta con cuatro módulos, que funcionará con el asistente de voz ya sea a través del teléfono inteligente o Google Home.

El módulo de identificación permitirá conocer el estado del paciente, si es que está sano, infectado o recuperado. El sistema también proporcionará información diaria a nivel nacional e internacional sobre los casos detectados. Los módulos de registro y monitoreo trabajarán en coordinación con el personal de atención médica, quienes, a través de la plataforma desarrollada, realizarán la evaluación de la condición del paciente, lo que ayudará a su recuperación a través de preguntas desde el hogar. 

Este proyecto fue escogido por la organización profesional técnica más grande del mundo para el avance de la tecnología, Advancing Technology for Humanity (IEEE) a través del comité de actividades humanitarias (HAC) y el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT). El sistema creado por los profesionales y estudiantes arequipeños es uno de los 54 proyectos que la organización internacional patrocinará en América del Norte, África, Sudamérica y Asia.

La propuesta del Equipo SIAMA se desarrollará durante los siguientes 6 meses con el apoyo de la Universidad Católica de Santa María y la Clínica Aliviari, la cual prestará sus servicios para el testeo y optimización. Además, la firma de abogados inLaw Perú, desarrollará los protocolos para el tratamiento de los datos personales de los pacientes.

En Perú, el equipo arequipeño, fue el único que logró que la organización entregue fondos para adquirir las herramientas y el soporte técnico para diseñar la nueva tecnología, el equipo que llevará a cabo el proyecto y trabajará sin costo alguno buscando entregar un sistema eficaz y de última generación que ayude a que en Arequipa exista una nueva herramienta que contenga la pandemia. 

Compartir


Leer comentarios