Arequipa

Detienen a 6 policías acusados de extorsión y sicariato

31 de octubre de 2020

Operativo se realizó en Arequipa y Lima.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvo a seis agentes policiales acusados de conformar la banda criminal “Los Sicarios del Lago II”, grupo que planeó y ejecutó el asesinato de una comerciante en el distrito de Sabandía en el 2019. Las intervenciones se realizaron la mañana de ayer en las provincias de Arequipa y Lima.

Las diligencias fueron requeridas por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, mientras que la ejecución estuvo a cargo del Primer despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa. Los policías, acusados de cometer los delitos de organización criminal, omisión, demora de actos funcionales, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y encubrimiento personal, conformarían una banda que estafaba, extorsionaba y realizaba acciones de sicariato.

Los detenidos fueron identificados como A. M. O. apodado “Macho”, quien bajo el rango de alférez lideraba la banda, y trabajaba en la División de Investigación de Homicidios de la provincia de Lima. Mientras que W. L. A. llamado “Lazito”, de 56 años; J.M. C. alias “Macha” de 55 años; Edwin A. R. apodado “Aguilar” de 48 años; César A. Z. llamado “Osito” de 38 años; y P. L. D.  conocido como “Palito” de 35 años, todos, suboficiales de segunda, laboraban en el Departamento de Criminalística de Arequipa (Depincri).

El Coronel PNP Carlos Urbina Barreto, jefe de la División de Criminalística señaló: “Trabajaban en lo que es en el área de secuestros, en el área de requisitorias y ya han sido intervenidos. Ninguno ha sido intervenido en las instalaciones, todos fueron detenidos saliendo de sus domicilios. Se han hecho diligencias de parte de la fiscal de crimen organizado conjuntamente con personal de la Diviac en las distintas áreas, en secuestros y homicidios”.

El grupo delictivo, del cual conformarían parte los agentes del orden, habrían planeado la muerte de Juana Angélica Vera Olivera, una comerciante que fue ejecutada a manos de Yonatan Eduardo Cruz Guevara un sicario de procedencia norteña. La dama fue engañada con la promesa de formar parte de un grupo inversionista al que entregó 81 mil 331 soles, y al reclamar la devolución del monto y darse cuenta que era parte de un timo, fue muerta por encargo del grupo criminal.

Cabe señalar que en febrero de este año la policía detuvo a Jhonatan Aguirre Alva, Lisbeth Milagros Sánchez Macedo y a Eduardo Cruz por participar en el homicidio de Vera. El grupo fue llamado en su momento “Los Sicarios del Lago”.

DATO

Cabe señalar que la fiscalía realizó 14 allanamientos en domicilios y centro laborales, además de la incautación de documentación en las sedes policiales. El Ministerio Público tendrá 10 días para realizar las vigilancias preliminares.

Compartir


Leer comentarios