Internacional

Detuvieron a 128 con motivo del funeral de Alexei Navalni

2 de marzo de 2024
ENTRE ELLOS HAY DOS MENORES DE EDAD

Opositor ruso murió el 16 de febrero.

Las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron ayer a 128 personas, incluyendo a dos menores, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, quien falleció el 16 de febrero mientras cumplía una condena de aproximadamente 30 años por fraude y extremismo. La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, indicó que la mayoría de las detenciones tuvieron lugar en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otras ubicaciones como Ekaterimburgo, con 19 detenidos, y Moscú, con 17. También se reportaron detenciones en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán y Kazan.

Entre los detenidos había un periodista, y muchos de ellos fueron arrestados mientras intentaban viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que duró solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieron presionadas para acortar la duración, según denunciaron activistas y seguidores de Navalni.

Además, se informó que Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico de la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las elecciones presidenciales de marzo fue rechazada por la Comisión Electoral, también fue detenido. En Novosibirsk, durante una vigilia, fue arrestado el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, varias personas fueron arrestadas en Ekaterimburgo por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

La ONG OVD-Info afirmó que, si bien el motivo formal de los arrestos podría ser la participación en eventos anteriores en recuerdo del político, la mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni.

FUE ENTERRADO 

El líder opositor ruso Alexei Navalni fue enterrado en el cementerio Borísovo de Moscú. El cuerpo fue sepultado mientras sonaba la canción «My Way» de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni.

También lee: Más de 100 mueren en Gaza mientras esperaban comida

Compartir


Leer comentarios