Arequipa

Develan enfrentamientos por terrenos en Jardín del Colca

12 de julio de 2022
Trifulcas en el Cono norte.

AUTORIDADES PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Información se habría hecho llegar al Ministerio Público.

Cientos de personas se enfrentaron con palos y piedras en la asociación Jardín del Colca en Yura, el domingo pasado. El saldo fue una joven herida a quien le habría alcanzado una roca. Los videos y fotos del acontecimiento fueron brindados por la municipalidad de Yura a la Fiscalía de Prevención del Delito para su investigación. Ayer, autoridades se pronunciaron al respecto.

Se supo que la comuna alertada acudió a la zona para constatar y poder obtener testimonios. Lo que habría provocado la trifulca sería la instalación de una comisión transitoria de la organización que tiene las llaves del local de la Asociación. La toma de los ambientes inició a la una de la tarde junto con la trifulca. Otros testigos indicaron que temen la ocupación de terrenos eriazos por traficantes de lotes, que integrarían disidentes de la organización.

“El gobierno regional tiene que tomar cartas en el asunto”, reclamó el teniente gobernador de Yura, Eloy Mamani, quien expresó que el municipio no puede actuar de forma directa debido a que, según ley orgánica, no está en su función la administración de estos predios. Sin embargo, pide que el gobierno transparente esta actividad, pues no es la primera vez que suceden estos enfrentamientos.

Esperan que pronto se realice una reunión entre los alcaldes y el gobierno regional, pues al día de hoy hay bloqueo de piedras y maquinarias en muchos caminos del distrito. Se trata de un tema judicial y técnico de las mismas organizaciones como de las leyes, que no controlan de manera debida los límites de esta actividad cada vez más peligrosa.

Hallan moto robada dentro de vivienda abandonada en Yura

 

Compartir


Leer comentarios