Arequipa

Dictan 6 años de prisión efectiva para alcalde provincial Omar Candia Aguilar

18 de diciembre de 2021

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, fue condenado a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, en primera instancia. ya que el juez Edy Leiva concluyó que el edil habría realizado un “pacto colusorio” con el consorcio Soluciones Andina y sus funcionarios, en el proceso de adquisición e instalación de 40 cámaras de seguridad en el distrito de Alto Selva Alegre, durante su gestión en el 2012.

“Candia Aguilar dejó de actuar intencionalmente frente al incumplimiento contractual del consorcio a pesar de la comunicación que le hizo Seal y Osrinerming . También permitió la presentación de la carta fianza alcanzada por el consorcio, pero solamente por Soluciones del Perú y no por la empresa consorciada. Permitió además el pago íntegro a la empresa sin que esté en funcionamiento la obra en un 100%, pese a saber que era bajo la modalidad de llave en mano“, expresó el juez.

Durante el juicio el fiscal provincial Rubén Núñez Soto sostuvo que los peritajes, la auditoría, los testigos presentados, concluyen que el alcalde Omar Candia Aguilar y los exfuncionarios habrían concertado ilegalmente con José Luis Ríos Sánchez, realizando un fraude al Estado, tanto en la contratación y elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana del distrito del Alto Selva Alegre”, como en el proceso de selección, contratación y la ejecución del mismo.

En el caso de los exfuncionarios e integrantes del Comité Especial de Selección, Juan Jesús Lipe Lizárraga y Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo, el Ministerio Público sostuvo que favorecieron al contratista, porque tampoco atendieron las observaciones del OSCE, aprobaron ilegalmente variar las condiciones del contrato, respecto a pagos sin la justificación debida, el cambio del sistema que generó un perjuicio económico. Por su parte, Sandro Constantino Martínez Sardón, firmó el contrato como consultor para el proyecto sin estar habilitado como ingeniero electrónico o de telecomunicaciones, entre otras irregularidades.

El fiscal provincial informó que en este caso se habría generado un perjuicio económico de 2 100 010.58 soles y una deuda de 36 929.00 soles debido al uso de infraestructura sin autorización.

Por esta razón el juez Edy Leiva, dio a conocer el adelanto del fallo de la sentencia que pronunciará íntegramente el próximo 30 diciembre y en el cual también se encuentra responsabilidad del delito de colusión agravada a Reynaldo Díaz Chilo, ex sub gerente de Servicios Comunales de Alto Selva Alegre y al empresario José Luis Ríos Sánchez, quienes recibieron la misma condena e inhabilitación para ejercer cargo público.

Los sentenciados, deberán pagar una reparación civil de 36 mil 929 soles por daño emergente y 63 mil por perjuicio institucional a la municipalidad de Alto Selva Alegre; montos que deberán ser pagados de manera solidaria por los sentenciados. La sentencia se hará efectiva, una vez quede consentida y ejecutoriada la citada decisión judicial.

Compartir


Leer comentarios