Arequipa

Difunden el origen y formación del sillar con video animado

27 de abril de 2022
Producción a cargo del Ingemmet. / Andina

Producción a cargo del Ingemmet.

La producción estuvo a cargo del OVI, o Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, (Ingemmet) en cooperación con la Universidad Clermont Auvergne (UCA) de Francia. El video animado llamado «Nina y el origen del sillar», tiene como objetivo difundir el origen y la formación del #sillar, la historia geológica de la ciudad de Arequipa y promover el #geoturismo en la región.

La producción cuenta la historia de Nina (fuego en quechua), el personaje principal, una niña de la provincia de Caylloma , quien desea saber el origen de la #ignimbrita, y con ayuda del cóndor Yuyay (memoria en quechua), Nina inicia una aventura en la cual viaja al pasado para observar lo que ocurrió hace 1.65 millones de años, presenciando las erupciones que dieron origen al sillar.

La historia contempla otros personajes que acompañan a la protagonista, como la vicuña Pacha (“tierra” en quechua) y un cantero de Añashuayco conocido como Yacu (agua en quechua).

El video animado «Nina y el origen del sillar» fue presentado por primera vez en abril en el marco de las actividades programadas para recordar el «Mes de la Vulcanología».

El video animado es un producto generado para la educación y sensibilización de la población frente a los peligros volcánicos, el cual también sirve como una herramienta para la promoción turística de las canteras de sillar en la región.

Es importante señalar que investigadores del OVI en cooperación con la UCA y la Unesco, realizaron estudios geológicos a través del proyecto “IGCP-692: Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos”, que permitieron entender las erupciones violentas que dieron origen a la “Ignimbrita Aeropuerto” en Arequipa.

Estos estudios muestran que las erupciones fueron producidas por un volcán anterior al Misti y el Chachani. Actualmente, los restos de este antiguo volcán se encuentran sepultados por el complejo volcánico Chachani; sin embargo, el material que expulsó en aquel tiempo cubrió todas las cuencas de Arequipa y transformó completamente su paisaje.

El informe señala que con el tiempo, los lahares y los cursos de agua fueron excavando la ignimbrita, formando las quebradas que han sido utilizadas como canteras para la extracción del sillar.

La cantera de sillar de Añashuayco es la más grande y conocida en Arequipa, y esta ubicada en el distrito de Cerro Colorado.

Compartir


Leer comentarios