Nacionales

Diputados ejercerán el control político y presentarán leyes

25 de marzo de 2024
PARLAMENTO TENDRÁ DOS CÁMARAS.

El nuevo Legislativo regirá a partir del 2026. Los Diputados tendrá el control político y las comisiones investigadoras.

La Cámara de Diputados, en un Congreso Bicameral, tendrá en exclusividad la función de proponer proyectos de ley, realizar el control político y crear comisiones investigadoras, señaló César Delgado-Guembes, ex oficial mayor del Parlamento.

Sostuvo que la función de presentar iniciativas legislativas será únicamente de los diputados, a diferencia de la Cámara de Senadores que interviene solo cuando el proyecto ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.

“Si no aprueba, el Senado no asume competencia, pero si es aprobada por Diputados, pasa al Senado. Si esta cámara lo aprueba, se remite al Ejecutivo, sin posibilidad de corregir en Diputados; si se rechaza, la norma se archiva y no regresa a Diputados como una segunda opción”, explicó.

Asimismo, dijo que la función de control político será de la Cámara de Diputados, que la ejercerá a través de la interpelación, la censura y el voto de confianza cuando sea requerido.

La Cámara de Diputados, del mismo modo, será la única facultada para crear comisiones investigadoras.
Delgado-Guembes aseveró que la Ley Nº 31988, de retorno a la bicameralidad, promulgada por el Gobierno, entrará en vigencia a partir de las elecciones generales de 2026, hasta entonces existe, pero todavía no está vigente.

Lea también: Ejecutivo promulgó ley que restablece la bicameralidad

Compartir


Leer comentarios