Arequipa

Director del hospital Covid desmiente al gobernador

21 de febrero de 2021
Solo 6 u 8 trabajadores no se vacunaron

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, expresó abiertamente su rechazo hacia la vacuna de Sinopharm, indicó que no se inmunizaría con la “vacuna china”. Con ello, también respondió a los rumores que lo implican en la vacunación irregular a 487 funcionarios.

“Declaro abiertamente que no me he vacunado y no me haré vacunar. Porque primero está la gente que está en primera línea; descartado completamente. Es más, no me haría vacunar con la vacuna china”, indicó públicamente.

Aseguró que de concretarse la llegada las vacunas Sputnik V, él sería el último en vacunarse. En sus declaraciones cuestionó al ejecutivo por un presunto “monopolio” de vacunas.

Cáceres Llica manifiesta su preocupación por los acuerdos que hace el gobierno con un solo laboratorio, cuando los gobiernos regionales podrían negociar con más laboratorios para inmunizar a la mayor cantidad de población posible.

El gobernador también resguardo su posición con las decisiones de algunos médicos que no se inmunizan. Habló de 80 galenos que no se vacunaron y bajo ese contexto dio a entender su desconfianza con la vacuna Sinopharm.

Este último dato tuvo que ser desmentido por el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández. El galeno rechazó la declaración de Cáceres Llica y señaló que el gobernador habría recibido información equivocada.

Aclaró que el 80 % del personal asistencial ya ha recibido la dosis. Se han asegurado de inmunizar a los trabajadores de las áreas más críticas y ahora coordinan con un segundo lote para seguir vacunando a los trabajadores de salud.

“El gobernador ha recibido información errónea. Hay médicos, técnicos, personal de enfermería que no se han podido vacunar. Primero, porque unos están con descanso médico, otros están atravesando el proceso de la infección y otro personal está embarazada. Son 6 u 8 personas que han preferido no vacunarse, entre médicos, enfermeras y técnicos”, agregó el galeno.

Hernández hizo las declaraciones en el marco de la visita del ministro de Agricultura, quien llegó hasta el hospital para supervisar las plantas de oxígeno y las labores de vacunación. Arequipa ya recibió un segundo lote de 9698 vacunas.

“Se tiene que evaluar, si las estadísticas comienzan a bajar, si se encuentran las condiciones como para levantar, se va levantar” refirió el ministro Tenorio respecto a una posible ampliación o finalización de cuarentena.

La cuarentena termina formalmente este 28 de enero, sin embargo, durante la semana el ejecutivo deberá evaluar una próxima decisión con miras al próximo mes.

Será una nueva oportunidad para tomar un mejor camino en mejoras del sistema de salud sin descuidar la economía de la población. Los trabajadores han anunciado más protestas en caso no se atiendan sus pedidos respecto a las medidas restrictivas.

Compartir


Leer comentarios