Arequipa

Invertirán S/ 19 millones para reparar daños en Achoma

21 de febrero de 2021
Foto: Las autoridades se reunieron en Caylloma.

El año pasado, un deslizamiento de tierra en el valle del Colca provocó un embalse en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma.

En una reunión, donde participaron diversas autoridades regionales, Elmer Cáceres Llica anunció que se destinó S/ 19 millones para la ejecución de proyectos que permitan solucionar los daños causados por el deslizamiento de tierra registrado el 18 de junio de 2020.

En la reunión participaron el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, los alcaldes Benito Merma de Achoma, Pedro Checca de Ichupampa y Benigno Jalisto Ninataype de Yanque, Alfonso Mamani del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Napoleón Ocsa de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) u otros más.

El gobernador de Arequipa anunció que se gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) S/ 19 295 000 para realizar la construcción de la defensa ribereña y los drenes del sub sector hidráulico menor en Achoma.

Para esto, se designó tareas para cada organismo. Autodema elaborará el perfil y expediente técnico para ejecutar los drenes y la defensa ribereña.

La Municipalidad Distrital de Achoma debe elaborar el expediente técnico para la canalización de más de 7 kilómetros y la construcción de dos estanques en Anansaya.

Por su parte, el Municipio Distrital de Yanque elaborará un expediente técnico para la reconstrucción de la Piscina de Chacapi, un centro turístico de alto valor para el Valle del Colca.

En tanto, el municipio de Ichupampa elaborará un expediente técnico de la rehabilitación de la carretera a su jurisdicción, que también fue afectada por el empozamiento de las aguas del río Colca.

El Gobierno regional se comprometió a apoyar con asesoría técnica a fin de acelerar los proyectos.

DESLIZAMIENTO EN ACHOMA

El evento se habría desencadenado a causa de un sismo de magnitud 3.2 que produjo el movimiento en los sedimentos. La masa de tierra cayó sobre el río Colca.

La acumulación de material, originó la formación de un dique que obstaculiza el cauce normal del río Colca.

El embalse representa un peligro inminente, debido a que, al romperse el dique temporal de tierra, podría afectar las zonas aledañas de los pueblos ubicados en la parte baja del río de Maca y Madrigal.

Hasta el momento se sabe que el embalse afectó más de 40 hectáreas de terrenos de cultivo e infraestructura en los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa, pertenecientes a 68 familias.

El 25 de enero, la Autodema indicó que el volumen del embalse descendió un 6 % del nivel máximo.

Crean sistema virtual para tratar encefalopatía epiléptica

 

Compartir


Leer comentarios