Nacionales

Diresa Moquegua alista albergue Sirahuaya para posible evacuación

4 de julio de 2023
Diresa Moquegua alista albergue Sirahuaya para posible evacuación
Diresa Moquegua alista albergue Sirahuaya para posible evacuación

Mañana, el director regional de Salud, Daniel Sánchez, y una brigada sanitaria concluirán trabajos de limpieza.

El equipo de Gestión de Riesgo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, se encuentra en coordinación permanente. Buscan garantizar la atención de la población de Ubinas y anexos, ante eventual evacuación al albergue de Sirahuaya por el proceso de erupción del volcán Ubinas. El día de hoy registró hasta 4 explosiones en horas de la madrugada.

El director regional de Salud Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, junto a una brigada sanitaria se desplazará mañana miércoles 5 de julio hasta el distrito de Ubinas y albergue. Concluirán el proceso de limpieza y desinfección donde se instalará el personal de salud para la atención a la población afectada.

La Diresa Moquegua, a través de la Unidad de Epidemiología, vigila la incidencia de casos producto de la emisión de cenizas. Subrayan que a la fecha no se registra incremento de enfermedades relacionadas, como son infecciones respiratorias, diarreicas, daños oculares o a la piel.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realiza el monitoreo de la calidad de agua. La misma que se encuentra apta para el consumo humano al estar dentro de los límites máximos permisibles.

También, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, garantiza la dotación de medicamentos para el abordaje de enfermedades ante un eventual incremento de la demanda. Precisan que en los próximos días se procede a una nueva distribución de medicamentos e insumos.

Recomendaciones

Finalmente, a través de la Dirección Ejecutiva de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, se recomienda a la población ponerse a buen recaudo. Protegerse de las cenizas, usando protector facial, sombrero de ala ancha, lentes que cubran los ojos y laterales, respirador N95, prendas de manga larga o que cubran todo el cuerpo. Además, cuidar el almacenamiento de agua en envases cerrados, así como de los alimentos a consumir.

Del mismo modo, se aconseja permanecer en casa durante las erupciones, evitar realizar actividades al aire libre, especialmente los niños, gestantes y adultos mayores. Si se expuso a la ceniza volcánica, lavarse las manos, ojos y cara con abundante agua hervida. Ante cualquier irritación o malestar acudir inmediatamente al establecimiento de salud para su atención oportuna.

Compartir


Leer comentarios