Disminuye actividad explosiva en volcán Sabancaya en abril
11 de abril de 2017

La actividad explosiva del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, disminuyó, registrándose un promedio de 27 explosiones por día y un valor máximo de Desplazamiento Reducido (DR) de 143 centímetros cuadrados, de acuerdo al monitoreo efectuado del 3 al 9 de abril último, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico.
Aunque los sismos asociados al ascenso de magma (híbridos) también disminuyen en número y energía, se siguen registrando eventos asociados al movimiento de magma (largo periodo) en un número importante, añade el estudio.
Asimismo, las columnas eruptivas de gases y cenizas del Sabancaya llegaron hasta 3200 metros sobre el cráter (8 de abril), dispersándose luego hasta 40 kilómetros en dirección noroeste y noreste. Se reportó caída de ceniza en los pueblos de Pinchollo, Maca y Chivay.

No se han observado cambios significativos en la deformación del edificio volcánico. Las variaciones mínimas registradas están dentro del rango de error del equipo.
También se indica que el flujo del gas volcánico (SO2) alcanzó un valor máximo de 2800 toneladas por día el 7 de abril, y que se han detectado 8 anomalías térmicas, con valores entre 1 y 33 megawatts (MW) de Energía Volcánica Irradiada.
En general, la actividad volcánica del Sabancaya mantiene niveles moderados, similares a lo observado en la semana anterior. Este comportamiento podría mantenerse en los siguientes días.
Leer comentarios