Arequipa

Disminuyen pena a Aizcorbe y a tres de los implicados

2 de enero de 2015
Disminuyen pena a Aizcorbe  y a tres de los implicados
Confirmaron la sentencia de 9 años y dos meses, solo para la exsecretaria de la Contraloría de la República. La Fiscalía y la Contraloría evalúan presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Luego de una hora y 9 minutos de la hora pactada, comenzó la audiencia de lectura de sentencia donde los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, disminuyeron la pena para cuatro de los implicados en el caso Aizcorbe. 
Los involucrados en el pedido de 45 mil dólares al alcalde del distrito de Vítor, Cristian Cuadros Treviño, a cambio de que la Contraloría General de la República no audite su gestión, saldrán de la cárcel antes de lo previsto.
El sorpresivo fallo provino de la Tercera Sala Penal de Apelaciones integrada por los magistrados: Carlos Luna Regal, Carlomagno Cornejo Palomino y Carmen Lajo Lazo, quienes decidieron juzgarlos solo por los delitos de estafa pero en grado de tentativa y asociación ilícita para delinquir. 
Por eso disminuyeron a 6 años y 4 meses la pena para la abogada Helen Aizcorbe, la exfiscal Katty de La Torre Venegas, el abogado y extrabajador de la municipalidad de Vítor, Elder Llerena Pancorbo. En primera sentencia todos ellos fueron sentenciados a 9 años y 2 meses.
Mientras que al abogado Marco Zúñiga le rebajaron la sentencia de tres años de pena suspendida a solo un año.  Solo confirmaron la pena de 9 años y 2 meses de cárcel para la extrabajadora de la Contraloría, Dyana Díaz Cruz. 
Además de una reparación civil de 7 mil 500 soles para el alcalde Cuadros Treviño y 25 mil soles a favor del Estado, que deberán pagar en forma solidaria los implicados en el caso Aizcorbe.  
Según la sentencia leída ayer pasada las 16:00 horas; Helen saldrá libre el 22 de octubre de 2018, Katty el 20 de mayo de 2019, Dayana el 29 de abril de 2021. Los cálculos se realizan en función del tiempo que ya están en la cárcel. Ordenaron la captura de Elder quien se encuentra en calidad de prófugo.
CASACIÓN
En la sala hubo disconformidad. La Fiscalía pidió incrementar la pena a más de 30 años y 4 meses de prisión, por los delitos contra la fe pública, extorsión, usurpación de funciones y asociación ilícita agravada contra Helen, Katty, Elder y Dyana. Además pedía para Zúñiga 22 años y 8 meses como coautor. Además, la Fiscalía pidió una reparación de 15 mil soles, la Procuraduría Anticorrupción 200 mil soles y la Procuraduría de la Contraloría de la República, 100 mil soles.
El titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal, Julio César Tapia Cárdenas, declaró que evaluarán los fundamentos legales de la sentencia, que no fueron leídos ayer, para determinar si presentan un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia en Lima.
Mencionó que los jueces no han cuestionado los hechos, pero le han otorgado un análisis jurídico distinto que revisarán al detalle. “Vamos evaluar las razones para postular la estafa en grado de tentativa”, remarcó.  Para presentar el recurso de casación existe un plazo de 10 días. 
Helen y Katty, acudieron maquilladas y arregladas y abandonaron la sala tranquilas. A diferencia de Dyana, quien luego de escuchar la sentencia fue la primera en salir rápidamente de la sala.
CASO
El caso data del 11 de  julio de 2012, cuando Dayana llama a la municipalidad de Vítor y deja el encargo para que el alcalde se comunique con la Contraloría. En setiembre se armó el operativo donde se descubiró el caso que remeció a la Contraloría.
 
Compartir


Leer comentarios