Economía

Distintas financieras reprograman el pago de S/3,200 millones en créditos a personas y microempresarios

14 de agosto de 2020

Una serie de importantes y concretas acciones son las que vienen realizando distintos bancos en Perú a los fines de ayudar a numerosos usuarios que se vieron concretamente afectados por la pandemia del coronavirus. Lo que hicieron los bancos, en primer lugar, fue plantear la posibilidad de que los clientes puedan reprogramar el pago de cuotas de distintos créditos. Uno de los primeros bancos que tomó dicha medida y que a modo de ejemplo podemos mencionar fue el Grupo Crediscotia. Esta entidad, como así también lo hicieron otras a lo largo y ancho del país, propuso que en 500 mil créditos se reprogramen sus pagos directamente, lo que representa así una ayuda estimada en S/3 mil millones.

 

Más allá de los créditos que otorga CrediScotia en Perú en estos momentos, lo que en el mercado financiero se plantea junto con otras entidades financieras, es analizar qué ayudas pueden darle a los usuarios. Por ejemplo, otro banco como es el caso de Interbank, ofrece a sus usuarios dos opciones posibles ante la imposibilidad de pago: refinanciar deuda o reprogramar cuotas. La primera de las opciones va a ser principalmente recomendada para quienes vienen ya con varios meses de incumplimiento, para que de ese modo a partir de ahora, puedan ponerse al corriente. Muy distinto es el caso de quienes están con sus cuotas al día, debido a que para ellos de acuerdo a lo que indican los especialistas, va a ser mejor realizar una reprogramación. De este modo, medidas como estas pueden ser efectivas para numerosos sectores que están conformados por pequeñas empresas, por dependientes, también por independientes, entre muchos otros, que están siendo con complicaciones financieras.

 

Son varios los bancos, como se puede ver, que están realizando programas denominados de “reordenamiento” que tiene como finalidad principal poder coadyudar y contribuir a que la economía del país en el corto y mediano plazo se pueda recuperar, debido a que ya está por demás afectada, y para eso sólo basta ver los números que hablan por sí solos, con caídas de porcentajes del 16,3%, en abril y luego aproximadamente un 40,5% en el mes de mayo. 

 

El compromiso que tienen los bancos, después de múltiples reuniones con las autoridades del Gobierno, es darle a los clientes que tienen financiamientos activos con el banco ayudas específicas y puntuales, para que efectivamente puedan pagar de manera adecuada y sin inconvenientes. Por ejemplo, quien tenga tarjeta de crédito en un banco (como puede ser el Crediscotia u otros) y tenga una deuda, va a poder reducir la cuota que todos los meses paga por lo menos hasta la mitad, es decir, comenzar a pagar un 50% menos, y tener un nuevo plazo que sea de hasta 60 cuotas. Por otro lado, aquellos clientes del banco que tengan créditos personales o préstamos por haber realizado microemprendimientos, van a poder contar con la misma reducción pero con más plazo, debido a que se les otorgará hasta 80 cuotas.

 

Cada uno de los usuarios de créditos o tarjetas que esté interesado en iniciar una solicitud para poder aprovechar estos beneficios de reducciones y cuotas que antes mencionamos deberá directamente comunicarse con su banco. Se espera sin duda alguna que estas medidas como así también otras como puede ser el programa Reactiva Perú, puedan ser los pilares fundamentales para un nuevo crecimiento del Perú en el mediano plazo, debido a que se estima desde el Banco Central de Perú que la caída del PBI para el año 2020 se va a estimar aproximadamente en un 12,5%.

Palacio de Justicia

 

Compartir


Leer comentarios