Arequipa

Distritos afectados por rabia pedirán dinero para vacunas

14 de marzo de 2016
Distritos afectados por rabia pedirán dinero para vacunas

Mañana arribará un equipo de especialistas del Minsa para reunirse con autoridades y ver el avance de las acciones contra el virus canino. Los alcaldes pedirán que se declare en emergencia y se les otorguen los fondos necesarios.

Hace un año se reportó el primer caso de rabia canina en Arequipa, despertando las alarmas en las autoridades de salud. Hasta el momento el virus se detectó en 29 perros, siendo una situación alarmante. Por ello, los burgomaestres de los distritos afectados solicitarán a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que les otorguen el presupuesto para adquirir las vacunas necesarias.
 
Este martes llegarán técnicos del Minsa para realizar una evaluación y recibir las recomendaciones de los alcaldes de los siete distritos, donde se detectaron los casos de rabia canina hasta el momento, siendo Mariano Melgar y Cerro Colorado los que tienen mayores complicaciones con esta enfermedad que puede provocar la muerte de los animales, e incluso la de los pobladores.
 
El coordinador regional de Estrategia Sanitaria y Zoonosis de la Gerencia de Salud, Freddy Mora, sostuvo que los especialistas de la cartera ministerial arribarán a la Ciudad Blanca mañana para sostener una reunión con las autoridades de salud de Arequipa y los burgomaestres.
 
En esta reunión deberán tratar sobre las campañas de vacunación que se realizan en las jurisdicciones donde se identificaron canes con el virus, además de las acciones de control que deben determinarse en estos sectores para mitigar su proliferación, necesidad que prácticamente reduce su voluntad de efectuar las acciones requeridas.
 
“Se debe declarar en emergencia el distrito para que se destine el fondo para que no sigan afectando el virus, que podría pasarse en los pobladores y eso sería grave. Solos no podemos hacerlo porque no tenemos presupuesto”, afirmó la autoridad.
 
EVALÚAN CASO 30
El último fin de semana se confirmaron dos casos más de rabia. Uno presentado en Mariano Melgar y el otro en Miraflores.
 
Este caso se reportó en el distrito de Yanahuara, una de las jurisdicciones más exclusivas de la Ciudad Blanca y donde a pesar de ello, también pululan perros callejeros. 
 
Freddy Mora sostuvo que el sábado en la noche enviaron las muestras de un presunto nuevo caso, el cual está siendo analizado y los resultados deben salir entre hoy y mañana. De ser positivó se convertiría en el caso 30 que se suscita en la provincia.
 
El especialista recomendó a las autoridades a tomar las medidas respectivas para enfrentar a este virus. Solicitó que las ordenanzas que emitieron las jurisdicciones, se apliquen enérgicamente y con la recaudación de las multas se financie los centros caniles, donde serán llevados los perros sin dueño.
 
Compartir


Leer comentarios