Docentes amenazan suspender recuperación de clases por huelga
1 de noviembre de 2017

Los docentes de Arequipa que están recuperando las clases perdidas durante la huelga nacional, anunciaron ayer que dejarían de hacerlo.
La medida será asumida porque no les pagan el dinero que les descontaron por su participación en la protesta entre julio y agosto.
Los maestros cumplen con el compromiso que hubo para que no se concreten los descuentos, asistiendo a sus colegios durante los sábados o incrementando las horas de estudios durante la semana.
Sin embargo hasta ahora y pese a varios anuncios nadie cobró por la recuperación de las clases perdidas. El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute), Walter Andía, informó que acordaron acudir a las aulas hasta el sábado 04 de noviembre. Sostuvo existe el riesgo que finalice el año y no les paguen.

Con la recuperación de clases, el 90% de colegios debía concluir en diciembre de este año, y solo 10% como máximo el 05 de enero. Sin embargo, con la medida que asumirán podrían variar las proyecciones. Hay colegios donde ya recuperaron todas las horas perdidas.
MESA TÉCNICA
Además los docentes solo esperarán hasta el 06 de noviembre para que el Ministerio de Educación atienda sus pedidos e instale la mesa técnica de diálogo, caso contrario anuncian una medida de fuerza, que iniciarán con huelgas de hambre. Piden que primero acuda a la ciudad el jefe de diálogo del ministerio, Heriberto Bustos para que esclarezca los lineamientos de la conversación.
Ayer debía instalarse la mesa de diálogo en Arequipa, promovida por el gobierno nacional como un compromiso para suspender la huelga magisterial. Andía sostuvo que no se concretó porque hubo descoordinación entre el ministerio y el Gobierno Regional de Arequipa.
Lo único que hubo ayer fue una reunión entre el asesor de la entidad, Abraham Ponce, y los docentes encabezados por Andía, donde alcanzaron los 27 temas que deben ser abordados en la mesa de trabajo.

Los docentes están pidiendo que del diálogo participen quince docentes, no solo cinco. Entre los temas demandan abordar la anulación de la evaluación docente.
Andía remarcó que no aceptarán sentarse a conversar con los representantes del Sute. Alegó que los dirigentes del gremio mencionado ya mantienen reuniones en Lima con el ministerio y no les corresponde. Alegó que el Sute agrupa a cinco mil docentes.
Leer comentarios