Educación

Docentes necesitan ser capacitados

10 de enero de 2021

No todos los profesores de las provincias de Arequipa dominan las plataformas virtuales utilizadas para la enseñanza.

Producto a la pandemia del coronavirus, los colegios, institutos y universidades cerraron sus puertas y adoptaron el dictado de clases virtuales, mediante aplicativo y otras vías de comunicación.

El uso de las herramientas tecnológicas ha significado un desafío para los docentes. Se puso a evidencia que no todos tienen el conocimiento para hacer uso de estas, y solo unos pocos las dominan.

Por eso, la profesora Elsa Ccaso Rodríguez, que trabaja en la provincia de La Unión, recomendó al Ministerio de Educación (Minedu), capacitar a los profesores de las provincias de Arequipa durante la temporada de vacaciones, para así, iniciar el año escolar 2021 preparados.

“Yo soy profesora del colegio Virgen de Chapi en el anexo de Ayahuasi, distrito de Alca en la provincia de La Unión; pude ver como mis colegas han tenido problemas para la enseñanza y eso debería ser corregido para este año porque vamos a seguir en la misma modalidad de enseñanza”, comentó la profesora.

Añadió que solo el 80 % de sus alumnos pudieron conectarse. La conectividad es el problema más importante que afecta a los estudiantes. 

“Para poner un ejemplo, en mi aula tengo 17 alumnos y de ellos solo un 80 % pudo conectarse, los demás no lo hicieron y obviamente no se logran los objetivos trazados para el año escolar”, comentó.

FALTA DE CONECTIVIDAD

La pandemia ha provocado una serie de estragos en el país, donde Arequipa no es la excepción. Uno de los más notorios ha sido el ocurrido en el sector Educación. Apenas iniciado el proceso de matrículas del año escolar 2020, se declaró la emergencia.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación, la brecha tecnológica en muchas jurisdicciones del Perú provocó fallas en el sistema “Yo aprendo en casa”, implementado para las instituciones públicas.

En el caso de las instituciones privadas, tampoco les fue bien, reportando que el número de alumnos no contactados es preocupante.

A finales de agosto, el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Wilver Gómez Castilllo, anunció que hasta ese momento eran 14 484 los estudiantes que no habían podido ser contactados.

De la cifra anterior, 9294 son de instituciones públicas y 5190 de colegios privados. La Gerencia de Educación declaró que esos alumnos habrían perdido el año.

CRISIS EN LOS COLEGIOS PRIVADOS 

El presidente de la Asociación de instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (ASIEPRA), Rutbel Begazo Salazar, explicó que entre 100 a 150 instituciones han solicitado su suspensión temporal y otras el cierre definitivo.

Indica que entre el 60 % y 70 % de los casos pertenecen al nivel inicial. La enseñanza virtual para niños de esa edad es muy dificultosa. 

El Minedu resolvió que los padres de familia pudieran trasladar a sus hijos matriculados en colegios privados a públicos.

Fueron un total de 3600 las solicitudes de los padres para realizar el traslado. Begazo fue duramente criticado por esta acción ya que las instituciones tuvieron que disminuir casi el 50 % el costo de sus pensiones.

DATO

Begazo Salazar, apoyado por encuestas realizadas a padres de familia, aseguró que no se implementarán clases presenciales hasta que no se cuente con la vacuna.

Despenalizar: Derechos y luchas pendientes para las mujeres

Compartir


Leer comentarios