Arequipa

Dos hermanos amantes de la gastronomía marina

30 de abril de 2022
Innovan constantemente en sus platillos.

Han logrado hacer realidad un sueño familiar de más de dos décadas

Trabajan codo a codo para continuar el legado de sazón y sabor.

Buscar el triunfo en el mundo de la gastronomía en Arequipa, que es una de las mejores en América, no es nada sencillo; sin embargo, ese sueño que parece imposible de lograr lo persiguen dos hermanos arequipeños a quienes no solo los une el amor filial, sino también la pasión por la variada cocina marina peruana.

Su inclinación por el arte culinario ha hecho que ambos hermanos dejen de lado las carreras universitarias de Administración y Turismo y Hotelería que estudiaron, para dedicarse de lleno a este emprendimiento, al cual denominaron “Tío Miguelón”. Esta iniciativa esperó más de 20 años para hacerse realidad y a pesar que recién hace poco más de un lustro vio la luz es una de las mejores opciones para los amantes del pescado.

Los padres de ambos jóvenes les inculcaron el amor por la culinaria. Ellos tenían una pensión donde vendían menús, adobos y otros platillos. Es así que, el contacto con la cocina de los hermanos comenzó desde temprana edad, ya sea ayudando en el restaurante o apoyando en la preparación, acompañados de su madre; arequipeña de nacimiento, con un vasto y variado conocimiento de la gastronomía.

El 3 de diciembre del 2016, se concretó su sueño; que significó un legado para los hermanos, llamándose inicialmente “Barrio Picante”. Con el objetivo de marcar la diferencia, a pesar de comenzar con bajo presupuesto, y sólo con el respaldo de su experiencia en trabajos dedicados al servicio, fue su determinación y su pasión la que los diferenció de otros negocios, al empeñarse en brindar ambientes personalizados, y nunca escatimar en costos al buscar una buena calidad para los insumos de sus diversos platos.

LA PANDEMIA

La pandemia de la COVID-19 y la aplicación de las restricciones sanitarias por parte del Gobierno, al igual que a otros negocios y rubros, afectó el emprendimiento de los hermanos, obligándolos a subsistir por un tiempo, solamente por el servicio de delivery, y por el uso de aplicaciones móviles para el pedido de alimentos, logrando salir adelante, y manteniendo el servicio de entregas a domicilio. Ahora han innovado en sus ceviches, arroces sudados, arroz de choros, pan con pejerrey, arroz al olivo, entre otros.

Poco a poco, los hermanos pudieron invertir en la implementación de más espacios para sus comensales, y darle su propio apartado a la coctelería y a la cervecería, ahora contando con una amplia selección de cervezas artesanales nacionales e internacionales, algunas provenientes de Jamaica y Alemania.

Aunque reconocen que a lo largo de estos casi 6 años, no han sido perfectos, en su afán por siempre permanecer presentes como una opción familiar, y mantener un equilibrio al dirigirse al público “de barrio”, el ahora renombrado “Tío Miguelón”, cuenta con un equipo sólido, con opciones de platillos muy diversas y generosas, y con actividad frecuente en sus redes sociales.

El origen de su nuevo nombre, relacionándolo con la comida marina, hace referencia a Miguel Grau, conocido como ‘El Caballero de los Mares’, considerado un héroe nacional. Los hermanos, homenajeando a Grau, y buscando que su público se familiarice e identifique con la identidad peruana, es que lo eligen.

DATO

“Cuando un cliente se va descontento, nosotros no dormimos tranquilos”, comentó uno de los hermanos, qué dice que siempre busca tener invitados y no clientes.

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