Arequipa

Drama de enfermos renales será aliviado con centro de hemodiálisis

30 de diciembre de 2016
Drama de enfermos renales será aliviado con centro de hemodiálisis
Nueva infraestructura se inauguró tras 8 años de estar paralizada por actual gestión regional y proyecta atender a 300 personas con insuficiencia renal crónica.
 
En Arequipa, alrededor de 1200 personas se someten a hemodiálisis, sin embargo, habría más de 700 sin procedimiento por falta de acceso a equipos y especialistas. 
 
En la ciudad, alrededor de 1200 personas con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), entre ellas niños, viven esclavizadas a máquinas de hemodiálisis. Sin embargo, más de 700, que generalmente viven en zonas alejadas y que requieren el procedimiento, no son tratadas por falta de acceso a equipos y especialistas. 
Del grupo atendido 1000 reciben atención en EsSalud y 200 en el hospital Honorio Delgado (Minsa) a través del Sistema Integral de Salud (SIS). Los primeros poseen una infraestructura acorde, los segundos están hacinados en un sótano, donde hay 14 máquinas (cinco malogradas) que dializan a 100 pacientes con IRC. Los otros 100 son derivados a clínicas. 
La demanda en el hospital regional es excesiva y la oferta escasa. Para cubrir la necesidad, en el nosocomio se han tenido que implementar cinco turnos, que incluyen madrugadas y horario nocturno. Y es que, la IRC va en aumento. 
El jefe del servicio de Nefrología del nosocomio, Eduardo Chávez Velásquez, señaló que por cada 10 personas, una presenta IRC. A nivel nacional, se calcula que hay 2.5 millones de personas son sometidas a diálisis. 
La enfermedad está relacionada al mal funcionamiento de los riñones. Órganos que depuran las impurezas de la sangre a través de la orina. Cuando los enfermos con este padecimiento, llegan a un estadío V de la enfermedad deben someterse a máquinas hemodialisadoras, que cumplen la función de un riñón artificial. 
El paciente con IRC debe someterse a este procedimiento tres veces a la semana. Cada sesión demanda 4 horas, lo que altera su vida. Muchos de ellos, pierden sus trabajos.
No obstante, en el Honorio Delgado, por falta de máquinas, los enfermos, han reducido su tiempo de diálisis de 4 a 3.5 horas como medida de solidaridad para que los 100 pacientes accedan al servicio, según cuenta Germán Coyla Valero, un varón de 35 años, que hace dos años debe dializarse para sobrevivir.
Y es que, la hemodiálisis es la única opción para que este grupo, viva. Empero, a decir de Chávez, el 50% necesita de un trasplante renal. Estas intervenciones aún no son posibles en el establecimiento regional por falta de equipos.         
 
NUEVO CENTRO 
El drama de los pacientes con IRC será aliviado enormemente. Ayer, la gobernadora regional de Arequipa. Yamila Osorio, acompañada de las autoridades del sector, inauguró el nuevo centro de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado, ubicado a espaldas de la Gerencia Regional de Salud
La obra permaneció paralizada por largos 8 años por falta de presupuesto y observaciones al proyecto. Empero, la actual gestión decidió destrabar el proyecto, altamente necesario para la región con una inversión de 4 millones 870 mil soles. 
La nueva infraestructura es la más moderna del sur del país. Consta de 153 equipos médicos de última generación, entre ellas 16 máquinas de hemodiálisis. Y entrará en funcionamiento a partir del 15 de enero próximo. La razón, la culminación en la instalación del sistema de agua. 
Chávez explicó que el proyecto original contempla 35 máquinas, que se irán implementado con el tiempo. Por el momento, el centro de hemodiálisis operará con 24 aparatos (16 nuevos y 8 que serán traídos del hospital), mientras que otras 8 máquinas del nosocomio permanecerán allí para atender a 40 enfermos renales que se encuentran hospitalizados o en UCI
La proyección de atención en el nuevo centro considera para el próximo año a los 200 pacientes, 10 de ellos actualmente se atienden en la unidad de hemodiálisis del hospital – otros 100 permanecerán en clínicas financiados por el SIS-. 
Sin embargo, el galeno reconoce que después de un año de funcionamiento el servicio quedará a tope. 
En ese sentido, Chávez incidió que es necesaria la implementación de la unidad de trasplantes, un proyecto que espera sea concretado en los próximos años, de lo contrario, el nuevo centro quedará saturado. La gobernadora señaló que hará los esfuerzos por concretar esa obra. 
 
DATOS
La obra se levanta en un área total de 723.75 m2. Se edificó 02 nuevos ambientes para depósitos de gases y grupo electrógeno, veredas, vías de acceso y estacionamiento, instalación de pisos, pintado de muros interiores y exteriores, instalaciones eléctricas, implementación e instalación de 01 planta de tratamiento de agua,  grupo electrógeno de emergencia, entre otros.
 
 
Compartir


Leer comentarios