Arequipa

Drenaje pluvial: obra que las autoridades olvidaron ejecutar

28 de febrero de 2016
Drenaje pluvial: obra que las autoridades olvidaron ejecutar
 
Por: Rossmery Puente de La Vega P.
 
Las calles se convirtieron en ríos, intransitables con algunas horas de lluvias ocurridas el viernes por la noche. Para cruzar de un extremo a otro algunos se colocaron botas, otros lo hicieron a bordo de vehículos que se deslizaban por el agua acumulada en las vías y puentes. Hubo quienes se guarecieron hasta que pasara la emergencia. Las viviendas se inundaron.
 
Las mismas escenas se repiten cada año. Sin embargo las imágenes podrían ser distintas si las autoridades asumen medidas de prevención. Una de ellas que continúa en promesa es la ejecución de vías con drenaje pluvial. La obra podría aliviar considerablemente a la ciudad en época de lluvias, manifestó el jefe de director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales.
 
El drenaje es una obra subterránea en la que poco invierten las autoridades. No es un proyecto visible, está oculta y probablemente no genera réditos políticos. Hay población que todavía prefiere una losa deportiva como obra. Pero resolvería varios dolores de cabeza que ahora tienen las autoridades porque tienen que recuperar las vías. Además la población se quejaría menos.
 
“El problema es que no se han concluido los drenajes de la ciudad. Hay by pass sin sitios a donde desfogar, calles y avenidas por donde discurre el agua que se va acumulando a su paso y al no existir un drenaje causa destrozos”, remarcó Martínez.
 
Mencionó que lo ocurrido la última semana era un escenario pronosticado con anterioridad con los especialistas del clima. Indicó que el año pasado advirtieron que se reportarían lluvias en la parte baja de la cuenca del Chili, en zonas donde no hay represas, producto del fenómeno El Niño. Realizaron varias charlas y exposiciones sobre el tema, donde invitaron a los alcaldes que nunca acudieron. “Lo que ha ocurrido es un descuido de las autoridades que poco avanzan en prevención”, remarcó.
 
OBRAS INCONCLUSAS
Los cultivos de arveja, ajo y cebolla que resultaron dañados en las chacras ubicadas entre los distritos de José Luis Bustamante y Hunter, son producto de la falta de prevención de las autoridades. El agua que se empozó en las chacras se fue acumulando en las distintas calles y avenidas aledañas que carecen de drenaje pluvial. En la avenida de las Convenciones ejecutada por la gestión del alcalde Alfredo Zegarra, no se concluyó la obra del drenaje pluvial, situación que solo empeoró la situación.
 
Los drenajes deben trasladar el agua hasta las torrenteras o ríos. Similar problema se reporta en la Variante de Uchumayo. El nuevo by pass de la avenida ejecutada por el expresidente regional, Juan Manuel Guillén, volvió a lucir como una piscina, producto de las lluvias. Ocurre que a pocos metros en una acequia estrecha desemboca un drenaje ejecutado por la municipalidad de Cerro Colorado. Sin embargo, la poca capacidad de la acequia ocasiona que el agua rebalse directo a la obra vial, donde los carros se asemejan a barcos que se deslizan.
 
PROMESA
Desde el 2012, es decir desde hace cuatro años, las autoridades tienen pendiente cumplir con la elaboración del expediente del drenaje pluvial provincial interconectado que permita reducir los daños que causan las lluvias.
 
Quien enarboló la propuesta es el actual alcalde, Alfredo Zegarra Tejada, quien junto a otros 12 alcaldes distritales coincidieron que la obra era prioritaria para la ciudad. Acordaron pedir el apoyo del Gobierno central y cada municipio aportaría. Lanzaron como fecha posible de funcionamiento de la obra el 2013, pero todo quedó en promesa.
 
Las obras de drenaje son esfuerzos aislados. Como consecuencia del aluvión que hubo el de febrero de 2013 que dejó muertos y varios afectados, se recuperó la avenida Venezuela que ahora cuenta con un drenaje. La obra fue financiada por el Gobierno central.
 
En el Centro Histórico las calles con drenaje son Mercaderes, Bolívar-Sucre, Santa Catalina, dos cuadras de La Merced, IV Centenario y otras, pero son obras ejecutadas por dos gestiones pasadas. 
 
Compartir


Leer comentarios