Arequipa

Durante enero y febrero se diagnosticaron 49 casos de tuberculosis

24 de marzo de 2021
Foto: En enero fueron reportados 18 y 31 en febrero.

Por motivos del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, el 24 de marzo, la Red de Salud Arequipa – Caylloma (RSAC) dio a conocer las cifras de la tuberculosis en Arequipa.

La enfermedad ha seguido afectando a la población en medio de la pandemia. La RSAC informa que, durante los primeros dos meses del presente año diagnosticaron 49 casos de tuberculosis (TB) en los establecimientos de primer nivel los cuales recibieron tratamiento de manera inmediata y de forma gratuita.

Según se informó desde la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la RSAC, durante el 2020 se diagnosticaron 296 positivos de los cuales 6 son niños, 14 adolescentes, 101 jóvenes, 138 adultos y 37 adultos mayores.

Del total, 22 tienen como comorbilidad el VIH y otros 15, diabetes. 

Todos reciben tratamiento gratuito e inmediato en los establecimientos de salud; los casos “TB sensible” llevan un tratamiento de 6 meses y los TB resistentes, de 18 a 24 meses.

Amparo Ortega Menis, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis indicó que la TB sigue siendo una enfermedad grave en el Perú.

“La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable. Cómo Arequipa estamos en un rango moderado, sin embargo, como país aún tenemos una incidencia muy alta de tuberculosis, estamos dentro de los tres principales países a nivel mundial, junto con Haití y Bolivia. En el caso de TB resistente quién encabeza la lista en todas las Américas es Perú” indicó.

Indica que uno de los principales problemas es que las personas no acuden a los centros médicos a diagnosticarse, provocando más contagios de la enfermedad.

“Si una persona tiene TB va donde nosotros, le damos su tratamiento, se cura y ya no va a persistir esta enfermedad, si esta persona está sin tratamiento pues va a seguir”, señaló la coordinadora.

“Es importante que le digamos a las personas que, si tienen tos con flema por más de 15 días, si presenta sudoración nocturna y si tienen baja de peso, la enfermedad podría estar avanzando, tienen que acudir al establecimiento de salud más cercano”, agregó Ortega.

La RSAC recuerda que esta es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, por lo que es importante acudir a un centro de salud si reconoce alguno de estos síntomas:

Tos con flema persistente por dos semanas o más; fiebre, especialmente si se incrementa en las noches; tos con expulsión de sangre (flema con sangre); pérdida de apetito y baja de peso; sudor durante la noche; dolor de pecho; debilidad y cansancio constante.

Agricultores quintuplican su producción de palta hass

 

Compartir


Leer comentarios