Arequipa

Economía de Arequipa en números rojos

22 de febrero de 2021
Solo algunos comercios pueden atender.

En lo que va del año la economía empezó a tomar más flexibilidad y recuperación. Sin embargo, la nueva cuarentena ha desatado un rechazo casi total en la población.

Ya se venía advirtiendo que un segundo confinamiento iba a traer graves consecuencias para la economía de la ciudad. Miles de familias ya se encontraban endeudadas y ahora deben afrontar más pagos.

Tal y como se temía la cuarentena ocurrió y las proyecciones de comerciantes y empresarios para la primera parte del año se vieron obstruidas por la incertidumbre de cómo todos los trabajadores iban cayendo en cadena.

Desde un primer momento los empresarios solicitaron que se reactive la economía. Omar Candía, alcalde provincial de Arequipa, también se unió al pedido y expresó que el gobierno central debe ponerle fin a la cuarentena.

“Hace unos días envié un documento al presidente Sagasti, donde se planteaba el pedido de los comerciantes de que se ponga fin a la cuarentena, pero no hemos tenido respuesta”, indicó el burgomaestre.

Candia señala que el ejecutivo debe buscar soluciones más equilibradas. Un confinamiento termina siendo una salida abrupta y fácil que congela las actividades económicas. Acotó que se podría plantear una inmovilización durante los fines de semana, desde las 13:00 del viernes hasta las 4:00 horas del lunes. Durante la semana se podría permitir el trabajo bajo los protocolos establecidos.

Mientras tanto la Cámara de Comercio también rechaza el confinamiento. Califican la medida como un fracaso donde millones de puestos de trabajo se ven afectados y las familias se acercan más a la pobreza.

TURISMO Y RESTAURANTES PERJUDICADOS

El turismo también ha sufrido graves golpes, incluso si la medida de Candía fuera adoptada, ellos seguirán siendo afectados, puesto que las familias o turistas aprovechan los fines de semana para realizar actividades recreativas.

“Estamos abiertos a cumplir todas las indicaciones del gobierno para evitar más contagios, cuidarnos entre todos, respetando los protocolos. Pero esto no significa que no podamos trabajar, los empresarios y el pueblo cusqueño necesitan tener ingresos”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, donde también han visto una crisis en la economía.

Arequipa también cuenta con atractivos turísticos que generan muchas actividades en bien de la economía. Respecto a ello, la premier Violeta Bermúdez analizará la posibilidad de reabrir atractivos turísticos.

En Arequipa, los ingresos al rubro gastronómico también se han visto mermados. Las ventas bajaron un 15 % durante la cuarentena.

En declaraciones con Correo, Javier Chávez, expresidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa, señaló que la alternativa del delivery no logra cubrir la inversión desplegada. Explica que pueden reducir la carga humana, sin embargo, deben gastar en empaquetado.

Miguel Barreda, coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa, apoya la versión de Chavez. Ahora solo están funcionando 20 picanterías y esperan recibir mayor comprensión del Gobierno.

Compartir


Leer comentarios