Arequipa

Editorial: El ejemplo de Chile

19 de diciembre de 2017
Editorial: El ejemplo de Chile

Chile es, sin duda, una república que perfecciona su modelo democrático a extremos deseables que parecen ser inalcanzables para la clase política peruana empeñada en desencuentros y el solo hecho de que Odebrecht no pudiera entrar en Chile para realizar las lesionantes maniobras que padecieron otros países de América revela cuan distintas son las realidades entre nuestros países.

En Chile ha ganado Piñera, pero una expresión suya, inmediatamente después de su victoria, es aleccionadora. Él ha dicho: “Podemos tener discrepancias, pero entre chilenos no hay enemigos”. 
Esa expresión pinta de cuerpo entero lo que espera al nuevo gobierno que sucederá a un régimen de izquierda reemplazado por otro de derecha. Lo civilizado y lo realmente democrático es afianzar instituciones, disminuir brechas, reducir pobreza, y acercarse unos a otros.
Ese fue el camino escogido por Chile para salir de una crisis económica a la que la condujo el gobierno de Allende y cuando se alcanzó el propósito, los sureños supieron recuperar estabilidad sin costo social y devueltos a la democracia se dieron el lujo de declarar no obligatorio el voto, si no estrictamente voluntario y ahora, en una alternancia que parece natural la derecha reemplazará a la izquierdista Bachelet.
Así el país garantiza seguridad en todo sentido. La lección debería ser aprovechado en defensa de intereses menores han puesto al Perú en una incómoda posición provocando el asombro internacional por una diferente manera de conducir la política alejándola de las revoluciones tradicionales para imponerle otro tipo de cupo.
Por eso la importancia de que en la sesión del jueves del Congreso se proceda a actuar con absoluto respeto al debido proceso.
Eso será más importante y definitorio que el resultado del diálogo informativo y de aclaración que el presidente Kuczynski tenga para con los miembros de la comisión Lava Jato en un tema que es absolutamente político, pues en lo penal si lo hubiera lo tendría que resolver el Ministerio Público y luego el Poder Judicial.
 
Los peruanos no podemos ser menos que los ciudadanos de otras latitudes vecinas a la nuestra, para garantizar seguridad a la inversión.
 
Compartir


Leer comentarios