Arequipa

Editorial: La discriminación en el Perú

12 de diciembre de 2017
Editorial: La discriminación en el Perú

Todavía hay muchos peruanos que se sienten discriminados en su propio país por su color de piel, pobreza, lugar de procedencia y ausencia de influencia para conseguir empleo, ingreso a plantel educativo o disfrutar de lo que es derecho común de quienes quieren vivir en condiciones de seres humanos. 

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre condiciones de vida y pobreza reveló que el 15,3 por ciento de arequipeños ha sufrido, según propia declaración, los efectos nocivos de lo narrado, lo que nos ubica en el cuarto lugar entre las ciudades capitales de regiones.
Contrariamente a lo que podría suponerse en Tacna, Moquegua y Cusco también se siente esta diferencia en el trato, siendo el departamento más castigado el de Puno, y el menos el de Apurímac. 
También es notorio que las cosas son peores en el área urbana que en la rural y que son iguales los maltratos a hombres y mujeres en establecimientos de salud, comisarías, centros de trabajo y dependencias públicas.
Creemos que la discriminación va disminuyendo en la medida en que no se puede medir con el mismo rasero la inteligencia y la capacidad creativa que tienen los que nacen sea esta su cuna una de lujo o la que equivalente al pesebre de Jesús. En la medida en que los peruanos nos sentimos más hermanados en un proceso de crecimiento, las diferencias disminuyen y la única causa de una discriminación que sería mínimamente aceptable es la que proviene de diferencia en la educación que se recibe, en la salud que se tiene o en la ignorancia de quienes la procuran solo para sacarle provecho. 
En la medida en los que nacionales tengamos mejores condiciones de vida será posible evitar un mal que nos avergüenza y que debe significar un cambio en la actitud de los educadores, de los padres de familia y de todos aquellos que son conscientes de que todos los que vivimos bajo las banderas del Perú, tenemos las mismas obligaciones, iguales derechos y semejantes destinos que se labran día a día en las ocupaciones más diversas y con el aporte constructivo de varones y mujeres.
 
La discriminación es uno de los problemas que solo se extinguirá entre peruanos cuando todos tengamos acceso a buena educación y se nos considere iguales por el hecho solo de vivir en un país libre y con una bandera única.
 
Compartir


Leer comentarios