Editorial: La seguridad de niños y jóvenes
27 de febrero de 2018

Al borde del inicio del año académico 2018 en colegios y escuelas de Arequipa, es natural la preocupación que se advierte en autoridades y padres de familia con respecto a la seguridad de la infraestructura de los planteles públicos y privados.
Por de pronto la dependencia que se ocupa del control de riesgos de la municipalidad provincial ha señalado que hoy inspeccionará cinco locales, todos ellos estatales, donde se hicieron observaciones que deben haber sido atendidas, pues caso contrario no se daría permiso para el funcionamiento en ellas de las clases que deben comenzar el 5 de marzo.
Esta tarea también debiera ser complementada con los jardines de infancia que muchas veces están ubicados en lugares inadecuados para la seguridad de los pequeños como segundos pisos o sin ambientes adecuados para juegos de recreo e incluso en condiciones antipedagógicas que debieran ser revisadas por las respectivas Ugel y también por la gerencia regional.
A lo anterior debe agregarse que todos los días, o cuando les es posible a los especialistas, hay menciones frecuentes a la posibilidad de un sismo de grandes proporciones en la zona norte de Chile o en el sur del Perú con una intensidad de grado 8 que causaría daños materiales en los centros históricos y pánico en la comunidad educativa.
El gobierno no tiene la posibilidad de prevenir desastres en inversiones infraestructurales y los particulares, que lucran con la educación tampoco muestran interés en superar la contingencia de un fuerte movimiento sísmico o funciona en locales inadecuados.
Es muy importante que los padres de familia no descuiden a sus hijos y reclamen las comodidades y las excelencias que deben tener los centros educativos así como el control sobre los vehículos escolares en medio del caos del transporte urbano.
Cuidar de la seguridad de niños y jóvenes estudiantes de colegios y escuelas es una tarea que no solo compete a las autoridades, sino también a los padres de familia.
Leer comentarios