Arequipa

Editorial: Las centrales de Lluta y Lluclla

21 de julio de 2017
Editorial: Las centrales de Lluta y Lluclla

Quienes proyectaron la irrigación de las zonas desérticas de Majes y Siguas, también consideraron las ventajas de la construcción y funcionamiento de dos centrales hidroeléctricas, ubicadas en los alrededores de los pueblos de Lluta y Lluclla que compensarían la inversión originalmente orientada a una irrigación de más de 50 mil hectáreas, aprovechando una caída de agua de casi un kilómetro de altura.

Cuando están por iniciarse las obras de construcción de la colosal represa de Angostura, una empresa peruano-española se presentó al Gobierno Regional procurando la autorización para construir las centrales hidroeléctricas citadas, a un costo de inversión que bordea los mil millones de dólares.
Años han pasado para que, con la adopción de los cuidados necesarios para una inversión de tal volumen, el Consejo Regional de Arequipa se anime a declarar como de interés colectivo tal emprendimiento y ahora solo queda esperar la correspondiente licitación pública, o en caso de no haber más postores, dar la buena pro a Luz del Sur para que se inicien las dos centrales hidroeléctricas.
De lo que se trata es de volver rentable el proyecto Majes, no solamente vendiendo las tierras y las aguas con las que serán regadas, sino adicionando a tales ventajas que suponen abrir mercados internacionales a la agroexportación arequipeña, sino contribuir al volumen energético nacional con Lluta y Lluclla en cantidad tal que no solo sirva para el abastecimiento nacional, sino también para vender energía a los vecinos de Bolivia y Chile.
Lluta y Lluclla representan una alternativa singular para Arequipa cuando los proyectos mineros están detenidos, o afectados por los bajos precios de los metales y, en líneas generales hay una mejor inversión privada en esta parte del país derivada de la postergación del gasoducto del sur y de otros proyectos gubernamentales que no recibieron, desde fines del gobierno de Humala el aporte y contribución fiscal que era necesaria para la macrorregión.
 
La proyectada inversión en Lluta y Lluclla significa que podemos tener recursos allí colocados que sobrepasarían los mil millones de dólares y significarían energía exportable.
 
Compartir


Leer comentarios