Arequipa

Edmer Trujillo: “Yo no veo a muchos congresistas respetables”

17 de septiembre de 2017
Edmer Trujillo: “Yo no veo a muchos congresistas respetables”
Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción hasta hace unas horas, otorgó su última declaración en el cargo dando a conocer sus logros y tareas pendientes para su sucesor. Trujillo entre sus declaraciones señala a la oposición del Congreso de obstruir los planes del Gobierno y señala a los parlamentarios de no ser respetables.
 
Por Roy Cobarrubia V.
 
-Es su última visita y actividad en Arequipa como ministro, ¿cómo se siente? 
Muy satisfecho por el trabajo que hemos hecho, contentos por ello, ahora solo hay que esperar la decisión final del presidente Pedro Pablo, el domingo (hoy) debe juramentar el gabinete y el presidente como corresponde tomará sus disposiciones. 
 
-¿Qué tareas pendientes se le deja al próximo ministro de vivienda? 
Hay muchas tareas por hacer. Primero, continuar con la reforma del agua, del cual iniciamos proyectos y obras que se vienen haciendo y el fortalecimiento de los prestadores de servicio, dentro de ellos Sedapar y otras en las demás regiones del país… hay mucho por hacer con una mirada que los servicios sean sostenibles, nosotros entendemos la sostenibilidad como la capacidad que tiene el prestador para garantizar que la infraestructura funcione bien y que cumpla su objetivo. 
 
-¿Cuál cree que ha sido su mayor logro como ministro?
Poner en marcha la reforma, todo el marco legal de la reforma está concluido, nosotros hemos dicho que tres temas son importantes. Dos ejes fundamentales en el tema del agua, tenemos el fortalecimiento de los prestadores, dos inversiones eficientes que cierren brechas y un tercero que era la modificación del marco normativo, y esta última lo hemos conseguido… Nosotros hemos avanzado, sin embargo, los resultados de saneamiento no pueden mejorarse en dos o tres años, se necesitan mínimo cinco años, de continuidad en las medidas para obtener resultados visibles. 
 
-¿Tuvieron un camino difícil con lo ocurrido en el norte? 
No, el tema del norte fue algo que tuvimos que atender, pero no fue algo que nos sacara del camino, del rumbo nuestro, agua y saneamiento, no nos alejamos. Hoy se está atendiendo también la reconstrucción pero nada de ello nos sacó del tema central agua y desagüe. 
 
-¿El tema político les ha jugado mal a los ministros? 
En general, como gobierno el rol que ha cumplido el Congreso, principalmente la oposición, ha sido un rol obstruccionista, nos ha censurado al ministro Saavedra, no le dio la confianza al ministro Thorne, llegó a una renuncia previa a una posible censura del ministro de transportes Martín Vizcarra y hoy se venía la censura de Marilú Martens, qué duda cabe que todo eso es un proceso orientado a generar dificultad en el gobierno y por eso que en el Ejecutivo la medida que adoptó fue eminente constitucional, hemos hecho uso de una facultad constitucional y forzado una cuestión de confianza. 
 
-La congresista Alejandro Aramayo indicó que no había ministros rescatables, excepto la ministra de la Mujer, María Choquehuanca. 
Yo diría lo mismo, no veo congresistas rescatables y menos ella, que siendo provinciana tuvo alguna presentación en la comisión de seguimiento de los daños del efecto del Niño costero, que siendo provinciana terminó menospreciando a los provincianos, y diciendo que yo era un ministro ausente y si yo soy un ministro ausente, pero de las oficinas, y soy un ministro presente en las regiones y ese fue mi trabajo durante todo este año, así que los comentarios de ella, los tomo como de quien viene. 
 
-El siguiente gabinete podría volver a no obtener la confianza, ¿el camino es la disolución del Congreso, utilizar la palabra “disolver”? 
Nosotros somos absolutamente claros, la herramienta de forzar a una cuestión de confianza es una herramienta constitucional, nada fuera de la Constitución. Lo que ha hecho el Congreso de no darnos la confianza también es un tema constitucional, lo que puede venir, la posible disolución del Congreso que podría darse también sería constitucional si es que el Congreso no le da la confianza al nuevo gabinete y no tendríamos por qué escandalizarnos porque eso está perfectamente establecido en la constitución. 
 
-En Arequipa está pendiente el Programa Municipal de Vivienda, ¿se ha conversado al respecto con la autoridad local?
Como ministerio no hemos tenido ningún tipo de participación o coordinación con las autoridades locales respecto al programa. No conozco el programa.
 
-Es increíble que no conozca del tema. 
Es que no lo conozco, no conozco el programa, la SBN ve la titulación de terrenos y el Cofopri ve el tema de titulaciones. 
 
-¿Pero cree que se debió hacer otro tipo de procedimiento para este programa?
Repito, no conozco el programa y no puedo declarar nada al respecto, lo que sí le puedo decir es que como ministerio que es el ente rector en el tema del acceso a la vivienda sí estamos dispuestos a cualquier tipo de coordinación y colaboración y frente a iniciativas importantes de los alcaldes o gobiernos regionales ponemos a disposición los programas que tenemos, Techo propio, el nuevo Crédito Mi Vivienda que están allí para ser utilizados.
Compartir


Leer comentarios