Internacional

EE. UU. empezó a vacunar contra el coronavirus

14 de diciembre de 2020

Una afroamericana fue la primera en tomar estas dosis.

Estados Unidos inició ayer una vasta campaña de vacunación contra la COVID-19, tras unos preparativos de urgencia durante el fin de semana, mientras que al otro lado del Atlántico, Francia lanza una estrategia de test masivos en algunas ciudades y Alemania prepara un confinamiento parcial. 

En un año, la pandemia mató a más de 1,6 millones de personas en el mundo y más de 72,1 millones se contagiaron, según un balance de la AFP del lunes.

En Estados Unidos, el país más golpeado del planeta, el número de muertos se acerca a los 300 000, con más de 16,2 millones de contagios. Este fin de semana, la vacuna de Pfizer/BioNTech comenzó a ser enviada a hospitales y otros lugares, en cajas refrigeradas a -70 ºC, desde la fábrica de Pfizer en Michigan.

El laboratorio indica que 20 aviones transportarán sus vacunas cada día.

LA PRIMERA

La primera estadounidense en recibir la vacuna contra la COVID-19, una enfermera afroamericana de cuidados intensivos de un hospital del barrio neoyorquino de Queens, donde el pasado abril llegó a haber más de 3500 pacientes enfermos de COVID-19, asegura que ella ha visto cuál es la alternativa a no ponerse la vacuna y «es peor».

La alternativa es, para Sandra Lindsay, «un día tras otro, en la unidad de respuesta rápida» y «aumentar las unidades de cuidados intensivos de cuatro a diez».

«Es ver a mi equipo trabajar entre 14 y 16 horas para salvar vidas, sostener las manos de la gente mientras se está muriendo, llamar a los familiares y hablar con ellos cara a cara, es llorar con la gente», aseguró la sanitaria en una rueda de prensa tras recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

«Creo que hoy (ayer) es un día muy esperanzador y estoy emocionada. Veo la luz al final del túnel. Todavía no estamos completamente allí, pero llegaremos», dijo.

Compartir


Leer comentarios