Internacional

EE.UU. evalúa retomar sanciones a Venezuela por María Machado

27 de enero de 2024
EL TRIBUNAL SUPREMO, DE LÍNEA OFICIALISTA, INHABILITÓ A OPOSITORA

Candidata queda fuera de las elecciones presidenciales y de cargos públicos por 15 años.

Estados Unidos evalúa posibles sanciones contra Venezuela, luego del fallo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitando a la candidata presidencial de oposición María Corina Machado, dijo el portavoz del Departamento de Estado de dicho país, Matthew Miller.

“En función de esta acción y de los ataques a la oposición y a la sociedad civil, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado socava la celebración de elecciones presidenciales competitivas”, se lee en el comunicado.

El departamento dijo que la decisión del tribunal, de línea oficialista, es inconsistente con el compromiso que hicieron los representantes del presidente Nicolás Maduro, mediante los acuerdos de Barbados, de realizar una elección presidencial competitiva en 2024. Y que por ello hubo una flexibilización de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas, que ahora podrían revertirse. 

POR 15 AÑOS

El máximo tribunal invalidó a la líder de Vente Venezuela de la función pública por 15 años, quien iba a enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones de este año tras triunfar en las primarias. 

La suspensión se basa en que Machado apoyó las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro. Así como su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor que ocupaba la presidencia del Parlamento venezolano y que se proclamó presidente interino en 2019, luego de que Maduro inició un segundo mandato tras reelegirse en unas votaciones consideradas como fraudulentas por EE.UU., la Unión Europea y otros países.

“El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, escribió María Machado. 

También lee: Venezuela: Inhabilitan a opositora María Machado de elecciones

Compartir


Leer comentarios