Nacionales

Ejecutivo y comunidades acuerdan levantar bloqueo de vías en Apurimac

12 de abril de 2019

El Poder Ejecutivo y los miembros de las comunidades de Challhuahuacho, región Apurímac, aledañas al proyecto minero Las Bambas, acordaron levantar las medidas de fuerza e institucionalizar el diálogo con miras a potenciar el desarrollo en esa zona del país.

El titular de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, leyó los acuerdos en los que se señala que el proceso de diálogo sobre Las Bambas continuará sin medidas de fuerza.

“Eso implica: ni estado de emergencia, el retiro de militares y policías, ni bloqueo de carreteras», señaló Cabrejos.

Como parte de los acuerdos se realizará en Challhuahuacho una reunión, el martes 16 de abril, para instalar mesas técnicas sobre los pedidos formulados por las comunidades de esa zona del país.

En esas mesas técnicas también se abordará el tema de derechos humanos, y para ese fin se convocará a representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial para que participen en dichas reuniones de diálogo.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó los acuerdos alcanzados y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir dialogando.

“El Poder Ejecutivo va institucionalizar este proceso de diálogo y de cumplimiento y esto va ser por la vía de una resolución”, aseveró Del Solar.

CANON Y REGALÍAS MINERAS

Del Solar anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la distribución del canon y regalías, a fin de que los ingresos económicos recibidos por el Estado de la explotación de recursos naturales lleguen también a las comunidades, y ya no solo a los gobiernos regionales y locales.

Tras escuchar el pedido de las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, Del Solar explicó que la iniciativa planteará que los recursos económicos puedan destinarse también a mantenimiento de infraestructura, así como al pago de personal requerido para el funcionamiento colegios o centros de salud.

«Hemos decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos por canon o por regalía, cuando toque regalía, puedan llegar de una manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos; pero también, especialmente, a las comunidades que muchas veces se han quedado esperando», expresó.

Mencionó que no era posible que una región como Apurímac y una provincia como Cotabambas, que generaban tanta riqueza para el país, no pudieran disfrutar del bienestar y desarrollo producto de la explotación de sus recursos.

En ese sentido, anunció que nombrarán a un miembro del gabinete como responsable de dar seguimiento al Plan de Desarrollo parar la provincia.

Compartir


Leer comentarios