Arequipa

El 20% de cultivos y canales quedó afectado por lluvias

20 de febrero de 2024
EJECUTAN ACCIONES PARA ATENDER DAÑOS

Unas 25 mil hectáreas podrían perderse, indicó el gerente regional de Agricultura. 

El gerente regional de Agricultura, Abel Calderón, señaló ayer que el 20% de las tierras de cultivo en Arequipa y de la infraestructura mayor y menor de riego, quedó afectado tras las copiosas lluvias reportadas en tres días de enero y uno de febrero.

En la región hay 124 mil hectáreas, lo que significa que unas 25 mil padecen el perjuicio, especialmente, en algunas localidades situadas en las provincias de Arequipa, Condesuyos, Castilla, Caylloma, La Unión y Camaná, detalló.

“Si no se logra superar en estos días (la afectación), el ganado y el cultivo se van a perder porque las plantas si no llegan a consumir en su momento oportuno, el punto de marchitez es permanente”, advirtió.

De no remontar esta situación se podría producir la pérdida total del 20% de los cultivos, lo que generaría escasez de alimentos y la consecuente importación de insumos transgénicos, que son dañinos para la población, alertó el funcionario.

Calderón destacó que se ejecutan acciones de mitigación con el gobierno regional, municipalidades y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para rehabilitar los campos e infraestructura de riego, disponiendo de maquinaria pesada y otros bienes necesarios.

“Los sectores básicamente que se han solucionado son Charcani II, donde se ha afectado por el problema de Egasa, en todo caso se ha logrado la limpieza para que tome el agua  Sedapar y recupere el recurso para el consumo humano”, manifestó.

A ello se suman los trabajos en la zona no regulada por los distritos de Socabaya y Paucarpata, efectuados en la víspera, dijo el funcionario.

También lee: Contraloría ayudará a destrabar 95 obras paralizadas en región

Compartir


Leer comentarios