Arequipa

El 20% de la población con problemas de adicción

5 de mayo de 2016
El 20% de la población  con problemas de adicción
El 20% de la población arequipeña tiene problemas de adicción. Se trata de dependencias  químicas y electrónicas. “Los casos tiene mayor preponderancia en adolescentes. Personas que han adquirido hábitos que se han convertido en un problema”, dijo José Abelardo Aco, director del Centro de Salud Mental Moisés Heresi (CSMMH). 
 
El número de personas diagnosticadas con algún tipo de hábito de conductas peligrosas es de cuatro por cada 30 personas. El CSMMH alberga a 24 individuos con problemas de adicción a drogas de las 40 personas internadas. 
 
“La tecnología y el internet y su consumo desmedido ha promovido que cada vez más adolescentes tengan  problemas de adicción. En algunos casos desarrollan ludopatía y en otros adicción a redes sociales”, dijo Abelardo.
 
 Para mejorar el tratamiento e intervención de personas con este tipo de problemas, la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),  ha puesto en marcha la construcción de un instituto especializado en el tratamiento de adicciones. 
 
Ayer se colocó la primera piedra de este centro que estará ubicado a un costado de CSMMH. Tendrá un costo de seis millones 300 mil soles, y su construcción tiene un plazo de 140 días. 
 
“Requerimos de un centro especializado. Hoy tenemos a ambos pacientes, la atención no es inadecuada, pero se requiere espacios idóneos y profesionales avocados a este trabajo”, dijo Abelardo. 
 
La obra se desarrollará después de un año de gestiones. De acuerdo al alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada, quien asistió a la ceremonia, el proyecto tuvo una demora debido a que el Ministerio de Salud observara algunos puntos técnicos del expediente.  La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) necesita más de 13 millones y medio de soles para optimizar el servicio de justicia en la región. Esto permitiría acelerar la culminación de los procesos, terminar con la carga procesal y mejorar la administración de justicia. 
 
Compartir


Leer comentarios