Economía

El 45% de arequipeños tiene deudas en bancos

25 de marzo de 2020

Reporte de la SBS revela que, a junio de 2019, el 45,09% de arequipeños adultos cuenta con deudas bancarias, quienes mantienen preocupación por la crisis que se afronta por el coronavirus. Los principales bancos, que tienen el 70% de clientes, no dan facilidades a sus usuarios para reprogramar sus créditos sin intereses.

“Los bancos jamás van a perder”, es el comentario de un cliente microempresario que teme el perjuicio que le ocasionará el tener un préstamo para la campaña escolar, pues cerrada su pequeña librería no ve forma alguna de cumplir con el pago de las cuotas. Es también una consecuencia del coronavirus.

En Arequipa, según reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a junio de 2019 el 45,09% de ciudadanos adultos tenía préstamos de entidades financieras por más de 12 mil millones de soles. Gran parte de estos deudores muestran su preocupación.

Y es que las principales entidades financieras que operan en el país no anuncian facilidades para la reprogramación del pago de las cuotas sin intereses y lo que ofrecen es ampliar los plazos, extendiendo los intereses, es decir, más tiempo por mayor dinero.

Algunas entidades han decidido reprogramar las deudas sin cobro de los intereses o mora hasta por 90 días, pero tres de los cuatro principales bancos –BCP, BBVA y Scotiabank, con el 70% del mercado bancario– evalúan “caso por caso” las flexibilidades para sus clientes. Las cuatro entidades financieras, incluida Interbank, concentran el 82% del mercado.

El BCP –del holding Credicorp–, que tiene el 33% del mercado de crédito hipotecario y el 24,6% de tarjetas de crédito, indicó a sus usuarios que no condonarían los intereses por reprogramación porque “eso representaría dejar de tener capital disponible para realizar préstamos a nuestros clientes o ayudarlos en sus reprogramaciones”.

En tanto Interbank –del holding Intercorp- sí extendió el plazo de cuotas hasta por 12 meses sin intereses. No obstante, ellos solo representan el 12,1% del mercado de empresas bancarias, liderando solo en tarjetas de créditos revolventes.

Cabe indicar que los trabajadores independientes, micro y pequeños empresarios, que representan a más del 80% de los peruanos que mantienen deuda con los bancos, ven con gran preocupación las cuotas que están por vencer más aún ante la menor actividad económica por efectos del covid-19.

DEUDORES BANCARIOS

Según la SBS, durante los últimos cinco años se incorporaron 1,2 millones de deudores al sistema financiero peruano, alcanzando los 7,1 millones de personas naturales con crédito a junio de 2019. Como resultado, el porcentaje de población adulta con crédito pasó de 31% a junio de 2014 a 34% a junio de 2019.

En relación a los deudores del sistema financiero según género, la participación de mujeres presentó una tendencia creciente en los últimos cinco años, observándose cada vez una menor diferencia entre la proporción de deudores hombres en relación a las mujeres. A junio de 2019 el 49,7% de los deudores totales eran mujeres.

Compartir


Leer comentarios