Arequipa

El 59 % de contagiados con la COVID-19 en Arequipa vencieron la enfermedad

17 de agosto de 2020

Arequipa tiene poco más de 76 mil personas contagiadas con el coronavirus. Según un análisis de los reportes diarios, más de la mitad ya están totalmente recuperados. La cantidad de fallecidos también muestra una ligera disminución. Autoridades piden no bajar la guardia en este nuevo escenario.

Fernando Farfán tiene 37. Es contador y ha vencido a la COVID-19. Luego de 17 días fue dado de alta en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Su esposa, fue a recibirlo. Agradeció al personal y se comprometió a seguir todos los cuidados para la recuperación total de su compañero de vida.  Así como él, ya son miles los pacientes recuperados y que ponen a la  región Arequipa en un escenario alentador frente a la pandemia. De acuerdo a los informes diarios que emite la Dirección Regional de Epidemiología de los 76 mil contagios de la COVID-19, el 59,41 % ya se recuperó de esta enfermedad, mientras que un 41 % aún está en proceso de recuperación en los hospitales y los más leves en sus hogares.

Según la Gerencia Regional de Salud, el número de pacientes recuperados  hasta el sábado, era de 45 mil 334. A todos se les dio el alta médica. El incremento de personas que lograron vencer el virus originado en China, fue mayor en estas dos últimas semanas. Por ejemplo, el lunes 10 de agosto se dio de alta a 1906 pacientes. Ese mismo día, los nuevos casos detectados fueron 671. Una diferencia notable.

Se esperaba que esta tendencia se mantuviera por lo menos 7 días, sin embargo ello no ocurrió. Las diferentes campañas realizadas por el Ministerio de Salud y EsSalud, además de las pruebas realizadas en las clínicas dieron resultados diferentes. En este análisis también es importante considerar el número de muestras realizadas por día. Desde el domingo 9 de agosto hasta el sábado 15, se tiene que en 3 días hubo mayor cantidad de recuperados en comparación a los nuevos casos. Los cuatro días restantes, hubo más nuevos casos que pacientes recuperados.

Es por ello que, Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19 regional, pide no confiarse y seguir cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias, tanto en los centros de trabajo, como en la vía pública y también en los hogares evitando realizar reuniones familiares.

“Si bien tenemos de manera global más recuperados del total de personas contagiadas, lo cual es un buen indicador, la idea es que la ciudadanía siga colaborando para bajar lo más que podamos esa curva”, declaró Rondón.

DATO

El número oficial de fallecidos por el coronavirus es de 1340. En los últimos seis días, se registraron 156 decesos. Una cantidad que disminuyó ligeramente en comparación a semanas anteriores.

Compartir


Leer comentarios