Arequipa

El 60 % de denuncias policiales son por violencia contra la mujer

27 de octubre de 2020

En las dependencias policiales de Arequipa el 60 % de las denuncias están relacionadas a casos de violencia familiar y contra la mujer. Solo en un mes se llegaron a atender hasta 400 hechos de este tipo, advirtió el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo.

Ante esta problemática la Policía implementó su capacidad de respuesta para el cumplimiento de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia. En Arequipa ya suman 6 feminicidios a la fecha.

Otro flagelo es la violencia sexual contra las mujeres. Así como en Lima y otras regiones del país, también en la ciudad se denunciaron violaciones colectivas. Se tiene el registro de unas 10 denuncias donde la víctima fue abusada por más de dos personas. De estos casos se realizaron 9 capturas.

Sobre la incidencia delictiva, Víctor Zanabria, informó que, después de los casos de violencia familiar se ubican los hurtos en la vía pública, que representan al 13 % de las denuncias, y robos el 9 %. Se tratan de arrebatos al paso de celulares, robos a mano armada, principalmente.

Solo el último mes, más de 100 personas fueron capturadas por los delitos de hurto y robo de celulares. La autoridad coordina con el Ministerio Público para que se logre la prisión preventiva de los reincidentes, pues al ser un delito menor son liberados.

También, el jefe policial advirtió que las denuncias por estafas informáticas casi llegan al 9 %, ello a raíz del pago de los bonos. Las víctimas son captadas a través de mensajes de textos y al WhatsApp. En la última semana se efectuaron 12 denuncias relacionadas a dicho ilícito mediante llamadas telefónicas y redes sociales.

La Policía recomendó a los ciudadanos que al recibir estos mensajes sospechosos primero se comuniquen con la entidad que supuestamente los ha contactado, las centrales bancarias, seguros, ONP, entre otras, para corroborar si en verdad son beneficiarios.

Para apoyar en la lucha contra la delincuencia, el general Zanabria, destacó la participación de la comunidad al denunciar los delitos y la participación de las juntas vecinales, que son los ojos y oídos de la policía. 

Compartir


Leer comentarios