Economía

El 65,4% de los trabajadores está en situación informal

4 de julio de 2019

Uno de los más grandes problemas económicos y sociales que existe en la actualidad es la informalidad laboral, pues en el Perú alcanza al 70% de personas con empleo, mientras que en Arequipa abarca a un
65,4% de trabajadores. Esto significa que solo el 34,6% de mistianos labora bajo condiciones de formalidad.

Los índices estadísticos los proporcionó el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, bajo la dirección de Grace Villanueva, quien comentó que los trabajadores en situación de informalidad no tienen ningún tipo de beneficio social, pero sobre todo no tributan por los ingresos que perciben.

Refirió asimismo que tanto a nivel nacional como a nivel regional, las tasas de informalidad laboral son superiores en el empleo femenino a comparación del masculino. En Perú el 76,1% de las mujeres trabaja en la informalidad, mientras que la tasa de hombres es de 69,8%. Por otra parte, en Arequipa la tasa de empleo informal femenino es 68,5%, mientras que la masculina es del 63%.

EN EMPRESAS
La especialista aseguró así mismo que la informalidad laboral no solo está presente en el sector informal, sino también en algunas empresas formales, que tienen trabajadores al margen de la legalidad.

Explicó que según el Instituto Peruano de Economía las causas de la informalidad laboral son variadas, sin embargo, dos cuentan con buen sustento. La primera hace referencia a dificultades burocráticas que encarecen la contratación formal, mientras que la segunda causa consiste en la inflexibilidad de las leyes que rigen la contratación y el despido de trabajadores.

«Lo cierto es que en el marco de una economía con bajo o regular crecimiento, tener una política laboral compleja y poco flexible, así como requerir una serie de trámites y permisos, dificultan la creación de empleos formales; y debemos recordar que cada año la población en edad de trabajar en el Perú aumenta aproximadamente en 300 mil personas, y una gran parte del aumento en el empleo se concentra en el sector informal con salarios muy bajos», aseguró.

Recordó además que más de dos tercios del empleo se da en microempresas de menos de 5 trabajadores con una productividad minúscula, y por tanto, con un salario promedio muy pequeño y muchas veces incluso inferior a la remuneración mínima vital.

LA PEA
En la región Arequipa la Población en Edad de Trabajar está integrada por 1 075 302 personas, lo que significa el 77% del total de la población. De ese total, solo 63,7% se reporta como personas con trabajo, vale decir, conforman la Población Económicamente Activa (PEA) al tener 14 años o más, y se encuentran laborando o buscando activamente un trabajo para subsistir.

Compartir


Leer comentarios