Arequipa

El 80% de robos y hurtos no tienen ningún castigo

3 de mayo de 2016
El 80% de robos y hurtos  no tienen ningún castigo
Los delitos menores, como el hurto o robo simple, por lo general ni siquiera van a ventilarse a la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) y los que llegan, en un 80% terminan sin sentencia contra los autores, debido a que casi siempre terminan llegando a un acuerdo con las víctimas, para que no siga el caso su curso.
 
Cuando una persona denuncia el robo del teléfono celular, cartera u otro en una comisaría generalmente la denuncia solamente es una formalidad, porque no existe ni conocimiento de los autores. Pero cuando sí se identifican y pasa el caso a la Fiscalía, hay otro filtro que, según las pruebas obtenidas y elementos de convicción contra el sujeto, dispone que puedan ir a juicio o simplemente archivarse, como generalmente sucede.
 
El presidente de la CSJA, Johnny Cáceres Valencia, indicó que ocho de cada 10 de los procesos que ingresan a la Corte por delitos contra el patrimonio simples, recurren al principio de oportunidad, un mecanismo de negociación entre el imputado y el afectado para solucionar el proceso, tras llegar a un acuerdo entre las partes, que casi siempre se da con el pago de una reparación civil, motivando al fiscal la abstención de la acción penal.
 
“A esos delitos los llamamos de bagatela, con mínima pena, y son pocos los que llegan a juicio con sentenciados por la gravedad de la pena”, puntualizó.
 
Por otro lado, la autoridad indicó que afortunadamente en Arequipa no se tiene una incidencia delictiva como en otras ciudades del país, donde el crimen organizado está cada vez ganando terreno.
 
Para la lucha contra este flagelo, indicó que debe tenerse una unidad central de información para que brinde la base de datos de incidencia delictiva en todos los distritos, sobre la base de la cual puedan trabajar los magistrados, Fiscalía, Policía y demás entes involucrados, enfocándose en los puntos de mayor problema.
 
Compartir


Leer comentarios