Arequipa

El 90% de la madera que llega a Arequipa tiene procedencia ilegal

14 de febrero de 2016
El 90% de la madera que llega a Arequipa tiene procedencia ilegal
César Acurio Zavala, representante de la Cámara Nacional Forestal (CNF) en Arequipa, denunció que el 90% de los 2 millones 475 mil pies tablares de madera que se usa mensualmente en la región tienen procedencia ilegal. Precisamente para enfrentar esta situación desde el 2008, la CNF trabaja de la mano de la Asociación de Madereros de Arequipa (Asomader) para enfrentar esta situación.
 
En ese sentido, los afiliados a Asomader que reúnen al 85 del total de madereros de Arequipa, comenzó a darle valor agregado al producto confeccionando parihuelas que son usadas para la exportación de productos como boratos, cátodos de cobre, frutas, jabones, tejidos, pisco, entre otros.
 
Acurio Zavala explicó que la CNF promueve el uso de la madera legal para evitar la depredación del bosque amazónico (porque la madera proviene ilegalmente de Puerto Maldonado) y mejorar los ingresos de los empresarios que se dedican a la industria de la madera.
 
En ese sentido, la CNF y Asomader iniciaron un trabajo de sensibilización. Hace unos días visitaron algunas madereras en compañía de representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para informarles sobre el trabajo que se viene realizando. La idea es que tanto el GRA como los gobiernos locales, consuman la madera de procedencia legal. Buscan firmar un convenio con la autoridad regional.
 
En la visita estuvieron Roberto Siza de la Gerencia de Producción, Elvis Aliaga Marmolejo del Instituto Tecnológico del Ministerio de la Producción, Jorge Prado de la Gerencia de Logística del GRA, Wilmer Ojeda y César Acurio Zavala de la CNF.
 
LA TRAZABILIDAD DE LA MADERA
La CNF diseño un software para registrar la trazabilidad de la madera, esto significa que manejan la información desde la concesión forestal hasta su uso final. Este proceso permite identificar qué árboles se talarán para madera y cuáles se preservarán para semilleros. La madera que no cumple con este recorrido es considerada de procedencia ilegal. Toda la madera que usa Asomader cumple con la trazabilidad.
 
REQUISITOS DE LAS PARIHUELAS
Para que la madera sirva como contenedor (parihuelas) y sea parte del producto que se exporta, debe tratarse en hornos con temperaturas a 60 °C por media hora, debe ser certificado por el Servicio Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Un requisito indispensable es la trazabilidad que legaliza su origen. Europa y USA no reciben madera de origen ilegal. 
 
 
Compartir


Leer comentarios