Turismo

El Bosque de Piedras en Caylloma

5 de noviembre de 2020

#CONOCEAREQUIPA

El distrito San Antonio de Chuca, en Caylloma, alberga este tesoro natural que posee extraordinarias formaciones rocosas. Además, acoge cataratas y otros atractivos turísticos.

San Antonio de Chuca es uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. Fue creado mediante Ley Nro.10011 del 14 de noviembre de 1944, en el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Esta jurisdicción está ubicada a unos 78 kilómetros de la Plaza de Armas de Arequipa. Y su población, que apenas supera los 1500 habitantes, soporta temperaturas de 4 a 5 grados centígrados, la mayor parte del año, lo que significa que los turistas que tengan pensado visitar el distrito deben llevar ropa abrigadora para evitar contraer alguna infección respiratoria.

Los pobladores de San Antonio de Chuca mantienen vivas diversas celebraciones religiosas, donde destacan por ejemplo Jesús Nazareno, Cruz de Mayo y Santa Rosa de Lima. Asimismo, en noviembre festejan su aniversario con varias actividades locales.

LUGARES TURÍSTICOS

Esta zona guarda grandes tesoros naturales que no te puedes perder. Entre ellos podemos citar al Bosque de Piedras de Mauca (Vieja Arequipa), que es conocido también como bosque de piedras de Imata. Está ubicado en el distrito de San Antonio de Chuca, dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Este lugar es un sector de formaciones rocosas, producto del intemperismo y los procesos erosivos. Entre las formaciones de este singular bosque encantado de piedras, se pueden apreciar siluetas de aves andinas, animales prehistóricos y monstruos.

Estas columnas pétreas están formadas de material ignimbrita que es producto de sedimentaciones de corrientes del material expulsado del volcán, se constituye de cenizas, lapilli y bloques, los componentes están soldados entre sí, donde se pueden denominarlas brechas tufitas de material volcánico de todos los tamaños de grano.

Estas caprichosas formaciones invitan a interpretar el arte abstracto de la naturaleza (lluvia, viento y sol) y admirar su belleza. En su entorno se encuentra una importante flora y fauna silvestre (yaretales, tolares, bofedales, vicuñas, vizcachas, aves).

También podemos mencionar a la Laguna del Indio – Dique de los Españoles. Es una laguna peruana con una extensión de 502 hectáreas y una altitud de 4440 metros. Fue una laguna estacional que se volvió permanente con la construcción de un embalse para la distribución de agua para la ciudad de Arequipa y río abajo para la generación de energía hidroeléctrica.

La laguna es frecuentada por aves como ganso andino (Chloephaga melanoptera), el pato andino (Oxyura ferruginea), falaropo tricolor (Phalaropus tricolor) y pato crestón (Anas specularioides) y mamíferos como la llama, alpaca y vicuña.

Otro importante atractivo es la caída de agua en Pillone. Este hermoso lugar se encuentra en el kilómetro 154 de la carretera Arequipa-Puno. Desde ahí se debe caminar al lado izquierdo de la dirección del río. El lugar se encuentra a 4600 m s. n. m., por lo que se debe ir bien abrigado y con las medidas necesarias por la altura, tal como hoja de coca, medicamento y agua.

Compartir


Leer comentarios