Arequipa

El Cultural convierte a Arequipa en la capital mundial de la caricatura

15 de mayo de 2023
COMPITIERON 414 DIBUJOS.

Dibujante portugués ganó concurso internacional convocado en la Ciudad Blanca. Al certamen se presentaron más de 300 artistas de 58 países.

Por: Geanpieer Bravo

La caricatura de Pablo Picasso, elaborada por el dibujante Pedro Silva, expresa la esencia de la mirada del personaje: genialidad, monstruosidad, vampiresa y carisma. El participante portugués, a las 11:30 horas de ayer, aún no sabía que era el ganador del Gran Premio Internacional de Caricatura Málaga Grenet, ni tampoco que su retrato grandilocuente sobre el pintor español, a esa misma hora, acababa de convertir a la ciudad de Arequipa en la capital mundial de la caricatura. Y es que el Centro Cultural Peruano Norteamericano, organizador del primer concurso internacional de este género artístico, eligió a su obra entre 414 dibujos de 316 artistas de 58 países del mundo entero.

“Es uno de los pocos artistas que ha trabajado con una versión de un Picasso más joven. Su caricatura ha mezclado lo clásico con lo sintético, trabajó mucho en su mirada, expresión y los pocos pelos que le quedaban a Picasso en la vejez, además ha resuelto el resto de la caricatura con unas cuantas pinceladas que muestran la síntesis de lo que fue Picasso”, indicó Omar Zevallos, caricaturista, periodista y presidente del jurado calificador.

El certamen, que congregó a artistas de Alemania, Argelia, Arabia Saudita, Austria, Brasil, Bulgaria, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, España y Estados Unidos, entre otros países, tenía un tema universal: Pablo Picasso, en conmemoración a sus 50 años de muerte. Además, reconoce el trabajo del fallecido arequipeño Julio Málaga Grenet, el caricaturista más grande de todos los tiempos en el Perú, cuya estatuilla será parte del premio este 14 de junio.

“Tenemos la idea de realizar este concurso año tras año para que Arequipa se posicione en el mapa mundial de las caricaturas. Nuestro objetivo, como institución, es tender puentes entre el arte del Perú y el arte internacional, entre el arte clásico y el arte contemporáneo, para enriquecer la cultura del país”, expresó Javier Rodríguez, historiador del arte peruano y latinoamericano, director de Cultura y Biblioteca del Cultural y también miembro del jurado.

La caricatura del humorista gráfico, Pedro Silva, fue la ganadora entre 4 finalistas. En ese instante del concurso, donde no hubo lugar para seleccionar dibujos con menciones honrosas, solo los detalles hacen la diferencia. Y, ello, fue valorado por los también calificadores: Ricardo Córdova, artista plástico; José Álvarez, arquitecto y artista profesional de artes plásticas; y Jimena Díaz Zapater, educadora y desarrolladora del talento humano.

Pedro Silva, quien señaló alguna vez que ‘una sociedad sin sentido del humor está condenada’, es el primero en ganar la estatuilla del gran Málaga Grenet, mil dólares y su estadía en Arequipa con todos los viáticos pagados.

JURADO LA TUVO DIFÍCIL.

Lea también: El Cultural se sumó al “Año Picasso” con un evento mundial

Compartir


Leer comentarios