Educación

El Cultural se sumó al “Año Picasso” con un evento mundial

12 de mayo de 2023
CENTRO CULTURAL.

Concurso logró convocar a 316 caricaturistas de 58 países. Mañana sábado, el jurado calificador elegirá al ganador y a los seleccionados.

Por primera vez en la historia de la caricatura en el Perú, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa convocó al Gran Premio Internacional de Caricatura Málaga Grenet – 2023, que busca rescatar el arte de la caricatura y rendirle un justo homenaje al más grande caricaturista que ha tenido el Perú, el arequipeño Julio Málaga Grenet.

Este concurso congregó a artistas de todo el planeta en torno a un tema universal: Pablo Picasso, siendo el 2023 una conmemoración a sus 50 años de muerte, destacó Diego Valencia Chichizola, coordinador de Marketing y Comunicaciones del Cultural.

Las postulaciones se cerraron el martes 08 de mayo con un total de 316 caricaturistas y 414 caricaturas provenientes de 58 países, entre los que podemos mencionar Alemania, Algeria, Arabia Saudita, Austria, Brasil, Bulgaria, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, España, Estados Unidos, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Macedonia, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Siria y otros.

GANADORES

El jurado calificador elegirá al ganador y a los seleccionados mañana, sábado 13 de mayo, el mismo que está integrado por Omar Zevallos, caricaturista y periodista; Javier Rodríguez, historiador del arte peruano y latinoamericano y director de Cultura y Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano; Ricardo Córdova, artista plástico; José Álvarez, arquitecto y magíster en artes de la UNSA y artista profesional de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor; y Jimena Díaz Zapater, educadora y desarrolladora del talento humano.

El gran premio tendrá un solo ganador absoluto que constará de 1,000 dólares americanos, la estatuilla de Julio Málaga Grenet realizada por el escultor Alonso Núñez Rebaza, y el viaje con todo pagado para estar en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición en Arequipa el 14 de junio a partir de las 19:30 horas en la Galería de Arte del Cultural.

La iniciativa fue posible gracias al patrocinio de Cerro Verde y al auspicio de la Universidad Católica de Santa María, Grupo Roberts y el apoyo de Layconsa.

Lea también: “Cultural”, una forma divertida y artística de aprender el inglés

Compartir


Leer comentarios